Comenzó la normalización del Sindicato de Prensa en Santa Cruz

Los primeros pasos legales para la reconstrucción del sindicato de prensa se dieron con la llegada a Río Gallegos del  Secretario de Interior de la FATPREN, Flavio Frangolini, quien ayer visitó los medios de prensa y hoy se reunió con los trabajadores de distintos medios.

En el quincho del gremio de Judiciales, hoy por la tarde se concretó el primer encuentro entre el Secretario de Interior de la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) y delegado normalizador, Flavio Frangolini, y los trabajadores de prensa.

En la reunión informal, a la que asistieron cerca de 30 trabajadores de prensa de diferentes medios de la ciudad, Frangolini informó el estado de situación del sindicato y los pasos a seguir para la normalización que, según dijo, “ya comenzó”.

Durante el encuentro, los trabajadores evacuaron dudas acerca de su situación laboral personal y sobre los pasos legales para la normalización del gremio.

Frangolini, quien trabaja en la redacción del diario “La Arena” de Santa Rosa, La Pampa, aseguró que su trabajo consistirá en normalizar el gremio para que luego se pueda llamar a elecciones y que así se conforme una comisión directiva.

El principal problema para lograr rápidamente el objetivo pasa por la falta de un registro de afiliados al sindicato con su cuota al día, ya que desde la creación del mismo nunca se realizó el descuento a los trabajadores.

Es por eso que el primer paso tiene que ver con la afiliación de la mayor cantidad de trabajadores posibles para actualizar el padrón que data del 2007.

Luego de un año de la afiliación, los trabajadores de prensa podrán elegir un delegado por gremio y al cabo de dos años podrá realizarse el llamado a elecciones.

Mientras esto sucede, Frangolini tendrá la tarea de designar a tres trabajadores para conformar una “Comisión asesora” que se encargue de colaborar con el proceso de normalización, atendiendo los requerimientos de los trabajadores y el mismo tiempo poniendo al tanto de la situación a los trabajadores del interior de la provincia, que hasta el momento no fueron notificados del estado actual del sindicato.

De visita

Claro que el paso de Frangolini por Río Gallegos no fue sólo para reunirse con los trabajadores, sino también con los propietarios de los medios de Río Gallegos, por lo que pasó por empresas como La Opinión Austral, Prensa Libre y Tiemposur, siendo este el único medio en el que no se le permitió acceder a la redacción para charlar con los periodistas, luego de reunirse con el director del diario, Matías Kalmus.

Cabe recordar que Flavio Frangolini forma parte de la nueva conducción de la FATPREN, que fue confirmada oficialmente ayer, tras haber derrotado en las últimas elecciones a la lista que integró Gustavo Granero. (El Diario Nuevo Día)