Con rotundo éxito se desarrolló el encuentro de “Capacitaciones para la Acción Ambiental” en Caleta Olivia

En cuanto a las temáticas que se abordaron, estas incluyeron: Género y Ambiente, Cambio Climático, Agroecología y Compostaje. Las mismas, tienen como objetivo, acompañar y promover la elaboración y ejecución de acciones participativas, con relación a la educación ambiental, las problemáticas y sus consecuencias para el progreso sostenible.

Tomando la educación como una herramienta para generar conciencia, es que hoy, el Municipio llevó a cabo este concurrido espacio de formación,en las instalaciones del Centro Cultural Caleta Olivia. El cónclave, de acceso gratuito, reunió a distintos actores sociales y la comunidad en general.



El Municipio local, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y demás áreas comunales, fue el encargado de organizar las “Capacitaciones para la Acción Ambiental”. En el caso de la Dirección Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana (DNEAyPC), fue la responsable de llevar adelante las disertaciones propuestas para la jornada.



En cuanto a las temáticas que se abordaron, estas incluyeron: Género y Ambiente, Cambio Climático, Agroecología y Compostaje. Las mismas, tienen como objetivo, acompañar y promover la elaboración y ejecución de acciones participativas, con relación a la educación ambiental, las problemáticas y sus consecuencias para el progreso sostenible en todo el país.



En este sentido, Guido Veneziale, director Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, explicó que vienen trabajando en toda la provincia de Santa Cruz y destacó que la recepción fue muy buena tanto en otras localidades, como en Caleta Olivia.



Asimismo, resaltó la labor que la ciudad lleva adelante con relación a la educación ambiental, como el Vivero Comunal, Zona de Chacras y la Escuela Biología Marina, entre otros proyectos que conocieron durante su visita.



“Estamos contentos porque visibilizamos la tarea del sector de Ambiente de aquí y estamos impresionados por el trabajo que desarrollan en la materia”, expresó.



Casa Común



En otro orden, mencionó que existe un Plan Nacional, muy ambicioso desde el Ministerio de Ambiente, tal es el caso de Casa Común, un programa integral que brinda asistencia técnica y financiera para la realización de proyectos ambientales con impacto social.



Igualmente, aseveró que continuarán brindando esta clase de disertaciones y adelantó que muy pronto, la localidad estará recibiendo kits de separación en origen, composteras y todo tipo de bienes para profundizar las teorías aprendidas.



“Estamos colaborando con los Municipios, implementando sistemas de gestión integral de residuos sólidos y urbanos. En este aspecto, las localidades de la Zona Norte de Santa Cruz fueron beneficiadas con el mismo”, aseveró.



Por su parte, Silvina Sotomayor, titular de Ambiente y Desarrollo Sostenible, comentó que la convocatoria fue excelente a raíz de que sea abierta al público en general. Luego, señaló que la idea es crear una red de acciones para mejorar el crecimiento de los emprendimientos relacionados con las temáticas ya expuestas.



“Tuvimos mucha diversidad en los participantes y tenemos la esperanza que estos conocimientos los puedan aplicar en sus sectores, siendo también promotores de esta actividad que nos permitirá cambiar hábitos”, concluyó,



A su vez, Gabriela Anderson, subsecretaría de esa misma área celebró la amplia participación de las asistentes y puso en valor la labor organizativa.



“Todos aprovecharon muy bien la actividad y de ahora en más daremos continuidad a lo ya planteado. Esperamos que sigan participando también de forma virtual, a través de la página del Ministerio de Ambiente Nacional”, cerró.



Fueron parte de la jornada, empresarios, asociaciones civiles, cooperativas, universidades, centro de estudiantes, docentes, clubes y comunidades indígenas, entre otras entidades.


Esta nota habla de: