Con "viento y nieve" empezaron las clases en Base Esperanza en la Antártida

La ceremonia se vivió con mucha intensidad y en medio de condiciones climáticas desfavorables, comentaron Navarro Salazar y su esposa, Mariana Ibarra, docentes que se encuentran a cargo de la Escuela Provincial Nº38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, la más austral del país. .

a escuela más austral del país, que funciona en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, comenzó ayer el ciclo lectivo con un acto “muy emocionante” y en medio de condiciones climáticas adversas que incluyeron “una nevada y fuertes vientos”, según le contó a EDFM el maestro antártico de esa dotación, Víctor Navarro Salazar.





El matrimonio de docentes integrado por Navarro Salazar y su esposa, Mariana Ibarra, se encuentra a cargo de la Escuela Provincial Nº38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, que depende del gobierno de Tierra del Fuego.





El inicio de clases desarrollado ayer a la mañana constituyó la primera ceremonia oficial que reunió a toda la comunidad educativa y a la dotación de la base desde el recambio de personal y de alumnos que se realiza cada año.





“Fue un acto muy sencillo pero también muy emotivo. Estuvieron todas las autoridades de la base y nos acompañaros nuestras tres banderas: la de la provincia, la nacional y la bandera de guerra del Ejército Argentino”, relató Navarro Salazar.





Respecto de la situación climática, el docente describió la jornada como una “bienvenida antártica”, porque “incluyó un imponente marco con nieve y viento, como suele ocurrir en estas latitudes”, indicó.

La escuela de la Base Esperanza cuenta este año con una dotación de 13 alumnos: un bebé de un año y medio que es cuidado en el sector de guardería, una nena de 3 años que concurre al jardín de infantes, 6 alumnos de nivel primario y 5 de nivel secundario que cursan sus estudios a distancia pero que cuentan con tutores.





“Estamos muy orgullosos por triplicado: como familia, como docentes y como fueguinos que estamos representando a nuestra provincia. Lo sentimos y lo vivimos como una manera de hacer soberanía y de hacer Patria”, afirmó al maestro antártico en dialogo con este medio.

Tanto Víctor como Mariana fueron seleccionados en Tierra del Fuego después de autopostularse para los cargos y de transitar por un complejo proceso de selección.



 



Fuente y foto. El Diario del Fin del Mundo (Ushuaia)