Concejales de Río Gallegos se reunieron con el SOEM para analizar proyectos de modificación del Estatuto Municipal

Algunos de los items analizados tiene que ver con la justificación de inasistencias asi como la inclusión de enfermedades poco frecuentes, enter otros.

Los concejales Wilson Flores, Leonardo Fuhr y Pedro Muñoz, integrantes de la Comisión de Legislación General del Honorable Concejo Deliberante se reunieron esta mañana para analizar diversos expedientes del temario del día de la fecha.



Nuevamente estuvieron presentes los paritarios del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Luis Ortega y Ricardo Mansilla, para analizar en conjunto con los ediles cuatro proyectos de ordenanza que plantean actualizaciones en el Estatuto Municipal, haciendo necesario el reordenamiento de algunos de sus artículos. De esta manera, se despacharon de forma favorable, con modificaciones, los siguientes proyectos: el texto ordenado del artículo 132° del capítulo IV ‘Justificación de Inasistencias’; la modificación del apartado ‘Nacimientos’; la incorporación de enfermedades crónicas; y la inclusión del apartado ‘Enfermedades Pocos Frecuentes’. Para el tratamiento de estos últimos proyectos se les concedió la palabra tanto al presidente de la Asociación de Enfermedades Pocos Frecuentes de Santa Cruz, Adolfo Cid, como a la enfermera del servicio de guardia del Hospital Regional, Marta Rogel.



Los ediles otorgaron despacho favorable a la solicitud elevada por la junta vecinal “Maca Tobiano” y la “Asociación El Puerto” para que se declare monumento histórico a las seis balizas que se encuentran en la costanera local.



Idéntico dictamen recibió un proyecto de ordenanza del concejal Fuhr para que el Municipio adhiera a la Ley Provincial N° 3238 - Enfermedades Poco Frecuentes, con el objetivo de promover el cuidado integral de la salud de las personas con este tipo de patologías y mejorar la calidad de vida de ellas y de sus familias.



También se trató otra iniciativa presentada por el edil que propone la creación, en el ámbito de la Municipalidad de Río Gallegos, de la “Mesa Local Intersectorial de Prevención y Abordaje de la Violencia Familiar y de las Violencias por Razones de Género”. En este caso se decidió pedir opinión a la Dirección de Políticas Públicas del Municipio.



Asimismo, dos iniciativas sobre designación de calles, fueron giradas para su estudio a la Comisión Municipal de Toponimia y a la Dirección de Tierras y Catastro, respectivamente. Mediante estas propuestas se busca designar a sendas arterias de la ciudad con los siguientes nombres: “Don José Ocampo” y “Aníbal Mario Améstica”.



Por último, se abordó un proyecto de resolución impulsado por la concejal Daniela D'Amico a través del cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, expongan por escrito al Concejo Deliberante los argumentos por los cuales se considera necesario la compra de un carrusel por la suma de 23 millones de pesos. Al respecto, se resolvió enviar nota al D.E.M.


Esta nota habla de: