Condenan a cinco años de prisión a ciudadano colombiano que incurrió en nueve delitos de violencia intrafamiliar contra expareja
Punta Arenas- De igual forma, se le impuso la pena accesoria de prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima por un plazo de dos años, el cual comenzará una vez cumpla la pena principal o acceda algún beneficio de libertad.
Fue en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, que a un sujeto de nacionalidad colombiana, tras varios días de juicio, se le informó un veredicto condenatorio en su contra por ser considerado autor consumado de nueve delitos en contexto de violencia intrafamiliar cometidos desde abril a diciembre de 2022, en Punta Arenas, en contra de su ahora expareja.
Durante el juicio, la víctima entregó su testimonio al igual que otras personas.
Los magistrados dictaron condena tras escuchar los alegatos de la parte querellante y la defensa, junto con analizar las pruebas presentadas.
Lo anterior también fue fundamental para determinar la sentencia, la cual fue dada a conocer ayer en audiencia telemática: el condenado deberá cumplir la pena de cinco años y un día de cárcel, teniendo que hacerlo de forma efectiva, porque no cumple con los requisitos de la Ley 18.216 para acceder a una pena sustitutiva.
De igual forma, se le impuso la pena accesoria de prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima por un plazo de dos años, el cual comenzará una vez cumpla la pena principal o acceda a algún beneficio de libertad.
Cabe hacer presente que al sentenciado le servirá de abono el tiempo privado de libertad, con la medida cautelar de prisión preventiva, la cual está cumpliendo desde diciembre de 2022.
Respecto de los delitos por los que fue condenado, estos son nueve: uno de daños simples, dos por lesiones leves, cuatro por desacato y dos por lesiones menos graves, todos en contexto de violencia intrafamiliar.
Debido a que no fue suficientemente acreditado, el Tribunal absolvió al condenado de los delitos de amenazas simples y de violación de morada, lesiones menos graves y desacato, todos en contexto de violencia intrafamiliar.
El Pingüino