Condenan a un banco a devolver el dinero que cobró de más en intereses "excesivos"

El banco BBVA fue condenado a pagar más de 150 mil pesos por "daño material, moral y punitivo"

La Justicia porteña condenó al banco BBVA a resarcir en más de 150 mil pesos por "daño material, moral y punitivo" a un hombre que sufrió una estafa telefónica, en la que un supuesto gerente de una reconocida cadena de supermercados le pidió los datos de su cuenta bajo la promesa de haber sido ganador de un premio. Tras el engaño, la víctima comenzó a recibir emails de la entidad bancaria notificándole cambios de clave, transferencias en pesos y dólares, y un préstamo de más de 300 mil pesos solicitados a su nombre.



El demandante --un obrero de la construcción y padre de una niña-- detalló que el 12 de junio de 2021 su hermano recibió un llamado telefónico de un supuesto gerente de la cadena de supermercados Coto, de la que es cliente regular. También le dijo que había ganado un premio de 30 mil pesos y que para cobrarlo necesitaba una cuenta bancaria. Como el hombre presuntamente beneficiado con el sorteo no estaba bancarizado, pidió a su hermano que le prestara la cuenta del BBVA y ambos se acercaron a un cajero automático para generar por primera vez la clave token, que luego compartieron al presunto gerente de Coto para que acreditara en su cuenta el premio.



Apartir de ese momento, el hombre recibió e-mails de BBVA que le informaban que su clave token había sido dada de alta, que habían solicitado la modificación del límite de transferencias. También le notificaron transferencias en pesos y dólares. El demandante denunció que, además, recibió un correo electrónico en el que la entidad bancaria le confirmó la pre-aprobación de un préstamo por 344.000 pesos, que él no había solicitado ni autorizado.



La resolución fue dictada por el titular del Juzgado N° 24 en lo Contencioso Administrativo y Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Reynoso, quien ordenó al Banco BBVA que indemnice con 152.600 pesos al hombre víctima de vishing, un tipo de estafa telefónica llevada adelante por alguien que se hace pasar por un representante de una organización para robar información sensible. La entidad bancaria deberá pagar la indemnización al denunciante en el plazo de tres días.



Fuente: pagina12


Esta nota habla de: