Continúa la propuesta de arte participativo SAULA

Hasta el 29 de este mes, los siete artistas que conforman el proyecto SAULA, convocan a quien quiera sumarse a la construcción artística en distintas disciplinas, en una suerte de gran experimento donde la creatividad no le corresponde exclusivamente a quien inicia el trabajo.

Esta propuesta promovida por siete artistas de diversas expresiones artísticas y cuya curaduría está a cargo de la reconocida artista Patricia Viel, permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre en Espacio Futura, Paso de los Arrieros 2370.



Melisa López, responsable de la Sala Futura de la Secretaría de Desarrollo Humano, explicó que “el título de la actividad adelanta un poco lo que viene. Es decir, son siete propuestas diferentes de siete artistas que disponen que el público sea artífice de la obra. Ellos inician su trabajo artístico, que puede ser en fotografía, pintura, escritura o arte textil, para que luego las personas la compongan junto con el artista”, detalló.



Lorena Hurtado, una de las artísticas de SAULA, explicó que “trabajo con el arte textil, y mi idea es un poco más intima que los otros espacios. La gente se sienta conmigo y le hago tres preguntas, y sus respuestas las grafico en un electrocardiograma que luego lo transformo en un bordado. En este momento tengo 39 electrocardiogramas para concluir”.



“La propuesta nace de un proyecto de investigación científica, que intenta definir cómo será el ser humano de acá a 10 mil años. Este estudio tiró algunas ideas o conceptos respecto a cómo vamos a evolucionar en relación con la tecnología, las mezclas étnicas y las relaciones sociales. Y todo este estudio, esa reflexión, la tomo como argumento para crear ‘Proyecto ID’ en el que lo que se crea es un documento o pasaporte que nos permita transitar en ese futuro hipotético”, explicó Mauricio García, otro de los artistas  involucrados en esta suerte de experimento participativo. Continuó que “la idea es sumar a la gente y que venga a gestionar su pasaporte para el futuro, que a través de un software y un prototipo creado en base a aquel estudio, mezclo con el rostro de la gente que saca su foto para obtener esta credencial que pueden llevarse como excusa para reflexionar cómo viene impactando la tecnología en nosotros”.