Cormack: “Hay que quitar esa idea de que no hubo clases en Santa Cruz en este 2020”

Pedro Cormack, Secretario General del gremio Adosac analizó en Radio Nuevo Día la actual situación educativa e incertidumbre de lo que ocurrirá en el 2021. Hablo de un estado “prepotente y autoritario”.

En este año totalmente atípico, producto de la pandemia, uno de los sectores que se vio ciertamente complicado de poder continuar con sus tareas normales fue el sector de la educación: tanto para los docentes como para los alumnos y los padres que tuvieron que adaptarse a nuevas metodologías.



Sobre este tema, Pedro Cormack, Secretario General de ADOSAC, manifestó que “ahora todo el mundo opina de todo, se hacen análisis que están absolutamente alejados de lo que se vive diariamente”. El 2020 fue un año atípico, “no solamente para la educación sino para todos en general, pero lamentablemente a habido continuidades lamentables que están mas en el debe que en el haber, y que marcan claramente que la educación no es prioridad”. 



“Para nosotros ese es un aspecto central, cuando uno define que la educación y la salud pública son prioridad tenes que obrar en tal sentido y llevar adelante diferentes tipos de estrategias para tratar de buscar soluciones a problemáticas muy recurrentes y eso es lo que vemos que no han sucedido”. En definitiva “se habla poco y se genera mayor incertidumbre”. 



Para Cormack este año fue muy importante la tarea del docente en general, “haciéndose cargo junto a los alumnos, a la comunidad educativa y a los padres de la educación”.



“No se ha visto un estado activo o presente para hacerle frente a la situación, pero si un estado prepotente y autoritario, que intenta bajar líneas que terminan siendo contraproducentes”. La educación hace mucho tiempo “no es prioridad en la Argentina”, sumó.



Con respecto a la posibilidad de un retorno presencial a las clases, el Secretario General de Adosac dijo que es “Es una pregunta difícil de contestar, esto no dependerá de una mirada que uno pueda tener hoy”. 

Para los docentes “nuestro territorio, nuestro espacio de trabajo es el aula de la escuela, no hemos sido preparados para una generación de lo virtual”. Pero si aclaro que se necesita que existan “determinadas condiciones de trabajo y de salubridad, deseamos que se pueda normalizar la situación”. “Hay que quitar esa idea de que no hubo clases en Santa Cruz en este 2020”, apuntó.



Finalmente recordó que en este año atípico “Ha habido casos de alumnos y docentes que no han tenido acceso”, en referencia a las tecnologías. Y para que en el 2021 no tenga estos problemas “hay que empezar a trabajar ahora”.


Esta nota habla de: