“Cristina también tiene matices con el tema del Fondo, pero el presidente soy yo”

El Presidente visitó C5N y dijo que “es un buen momento para viajar a Rusia después de haber arreglado con el Fondo”. Dijo que la vice no estaba de acuerdo con la renuncia de Máximo Kirchner.

Apenas horas luego de que trascendiera la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, el presidente Alberto Fernández llegó al canal oficialista C5N para dar una entrevista.



Comenzó hablando de su viaje a Rusia y lo ancló después de haber logrado "un acuerdo con el fondo". "Pudimos sacarnos una limitante de encima", dijo, sobre la negociación que implicó la renuncia del titular de La Cámpora. "Es un buen momento para viajar a Rusia después de haber arreglado con el Fondo", dijo Fernández. Y marcó el terreno en medio de lo que se supone como una crisis interna: "Cristina también tiene matices con el tema del Fondo, pero el presidente soy yo".



"En este escenario un default era un problema enorme, era salir del partido. Es como si estuviéramos jugando un partido de fútbol y me sacan de la cancha. Y no me mandan ni a la platea, me mandan a entrenar. Es un problema muy serio. Esta lógica de los organismos multilaterales de crédito imponen cumplir ciertas reglas. Hay que preguntarse si estoy contento de ser deudor del Fondo y la verdad que no lo estoy. Lamento mucho la decisión que tomó Mauricio Macri", explicó el Presidente sobre el acuerdo negociado por su ministro de Economía, Martín Guzmán.



E insistió: "El default no es una alternativa. Esto era un paso necesario que dar. No hay nada que festejar, me eligieron presidente para solucionar problemas y este era el mayor problema".



"Máximo me contó sus diferencias el miércoles y me llamó hoy, me contó su decisión, le dije que no era necesaria", dijo el Presidente, quien agregó que Cristina Kirchner tampoco acordaba con la decisión de su hijo. Y dijo que "mañana" (por este martes" definirán el reemplazo del jefe de bancada K.



Repasó los motivos que esgrimió el hijo de la vicepresidenta para justificar su salida del puesto que ocupaba en el bloque.



"Máximo dijo que se sentía mejor volviendo al llano entre los diputados, pudiendo expresar mejor su parecer en un espacio plural y amplio, con diversidad de opiniones", expresó Fernández.



Además, se distanció de la fuerte comparación que hizo Máximo Kirchner en su carta entre el rol del actual mandatario y el de su padre, Néstor Kirchner.



"Yo vi como fue el arreglo (que hizo Néstor Kirchner). Y no fue muy diferente a esto", insistió Alberto F., aún cuando Máximo en su carta había hecho una comparación muy distinta con el accionar de su padre.



No obstante, el Presidente intentó contemporizar la crisis que implica la renuncia del hijo de su vicepresidenta. "Yo he hablado con Máximo y respeto su parecer y posición, pero en ningún momento me habló de renuncias y rupturas. Confío en su responsabilidad. Si digo que Máximo obstruye sería injusto", aventuró.



También negó que se acerque un "tarifazo" ante los reclamos del Fondo para disminuir progresivamente los subsidios a las tarifas. "Ya llamamos a una audiencia pública para definir el aumento de la tarifa que será dentro de lo que hablamos. No habrá ningún tarifazo, y el Fondo lo sabe", dijo sobre ese asunto, que también divide aguas en el oficialismo.



Además, contó que conversó con la vicepresidenta sobre el entendimiento con Washington, al que volvió a destacar como "casi único". "Yo hablé con Cristina, pero hay un momento donde tenemos que tomar una decisión y yo tomé esta decisión. Estoy convencido que lo hice preservando la economía argentina y que es el mejor acuerdo que pudimos hacer con el Fondo", dijo el máximo mandatario. Y volvió a remarcar: "El presidente soy yo y tengo que tomar decisiones".


Esta nota habla de: