Cuánto costarán los autotest de Covid-19 aprobados por ANMAT

El director General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFyBCF), Claudio Ucchino, estimo que los test podrían rondar entre 1800 y 2500 pesos.



En medio de la escalada de casos diarios de coronavirus en Argentina, y ante la alta demanda de testeos en todos los centros del país, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó este miércoles el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 que próximamente serán comercializados en las farmacias habilitadas.



Los test aprobados son: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing, que pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, respectivamente.



 



Qué precio tendrán en Argentina los autotest homologados por ANMAT

Respecto al precio que tendrán en la Argentina los autotest de Covid-19 que aprobó la ANMAT, el director General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFyBCF), Claudio Ucchino, aclaró: “Son todos productos importados que se manejan con un precio en dólares”. De acuerdo a su propia estimación, rondarían entre 1800 y 2500 pesos, de acuerdo al test.



“Nosotros no somos formadores de precios ni tenemos calculados los gastos de logística que pueden llegar a demandar”, explicó Ucchino y aseguró que todavía no se puede hablar de un valor exacto.



El autotest Panbio COVID-19 Antigen Self-Test del laboratorio Abbott, por ejemplo, se consigue en países como la India, Singapur y Canadá a un valor promedio de 14 dólares por test, unos 1500 pesos argentinos si se toma en cuenta el cambio oficial. Mientras que el SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal de Roche, muy utilizado en el Reino Unido, cuesta aproximadamente 10 dólares (poco más de 1000 pesos argentinos).



 



Cuándo llegarán a Argentina los autotest homologados por ANMAT

Para el director general del COFyBCF, los autotest llegarán a las farmacias argentinas en “no más de dos o tres semanas”, ya que todavía falta el proceso de importación de los productos y la posterior distribución a través de las droguerías.



“Que lo apruebe la ANMAT no quiere decir que los contenedores ya estaban acá, a la espera de la aprobación”, remarcó Ucchino.



 



Qué autotest se consigue actualmente en las farmacias y cuánto cuesta

Pese a la reciente aprobación por parte de la ANMAT de cuatro autotest de Covid-19, en algunas farmacias de la Ciudad de Buenos Aires ya se conseguían pruebas rápidas de antígenos. Tal es el caso de Inmunobio, un test de origen chino y de venta libre, que si bien y es uno de los más utilizados no aclara que esa prueba debe ser monitoreada por un profesional.



Margarita Menéndez Llano, farmacéutica y presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, explicó: “Los tests que están en circulación son de uso profesional. La farmacia puede dispensarlos, pero el usuario debe ir a un centro a hacerse la extracción. No son autotests, los debe supervisar un experto”.



Y agregó que si bien la ANMAT autorizó el ingreso de una partida de estos productos al país, la habilitación no fue renovada debido a la polémica falta de trazabilidad de la prueba. “Había que hacer una toma nasofaringe que obviamente era complicada para que se la realice el usuario a sí mismo, por eso y la falta de trazabilidad es que no se renovó la autorización”, explicó.



En la farmacia San José, ubicada en Núñez, esta mañana todavía se conseguían unidades por $2900, pero en muchas otras farmacias de la zona estaban con stock agotado por la alta demanda de testeos. En la farmacia Nueva Viels, de Caballito, se vende a $2000, mientras que en la farmacia Farmafe, del mismo barrio, se puede comprar un autotest Inmunobio por $2285. Existe además otra marca que se consigue todavía en algunas farmacias de la Capital Federal, Lungene, también de origen chino y con un valor similar ($2500). (La Nación)


Esta nota habla de: