Cuesta más de 500.000 dólares: Máximo Kirchner tiene la mitad del departamento de Cristina en Recoleta y el otro 50% pertenece a su hermana Florencia

Máximo Kirchner tiene un patrimonio declarado en la Oficina Anticorrupción de $523 millones de pesos. En la lista de los bienes declarados aparece un extenso listado de propiedades que incluye el departamento de Uruguay y Juncal.

Máximo Kirchner tiene un patrimonio declarado en la Oficina Anticorrupción de $523 millones de pesos. Las dos grandes fuentes de su fortuna responden a la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner y a la herencia que en marzo de 2016 le realizó su madre, la vicepresidenta.



En la lista de los bienes declarados aparece un extenso listado de propiedades que incluye el departamento de Uruguay y Juncal, donde vice Cristina y que está en el centro de la escena luego de los episodios del sábado pasado que incluyeron vallas y violencia. Lo declara en 9.164.170 pesos.



Al valor del dólar blue de este jueves, en $290, ese departamento -en uno de los barrios más caros de la Ciudad- se declaró en 31.600 dólares. Según los datos de inmobiliarias de la zona cuesta más de 500.000 dólares.



Además, en su declaración aparece el fantasma de Lázaro Báez, el empresario K que está siendo juzgado junto a la vicepresidenta por corrupción en la obra pública. El diputado declara un terreno en condominio con Báez y las empresas Hotesur y Los Sauces que están bajo sospecha por haber sido utilizadas como posible pantalla para realizar maniobras de lavado de dinero.



El hijo K también declara varios departamentos que fueron construidos por Austral Construcciones, la residencia de El Calafate donde suele descansar Cristina cuando viaja al Sur y una gran cantidad de ahorros en dólares, entre otros puntos.



En un año, el líder de La Cámpora logró sumar más de 100 millones de pesos a su patrimonio. Sin embargo, en dos expedientes judiciales su fortuna se encuentra embargada y el sobreseimiento por presunto lavado de dinero que obtuvo junto a su madre y su hermana, se encuentra bajo análisis en la Cámara de Casación, que resolverá si enfrentarán o no el juicio oral.



Al cierre del período fiscal 2021, Máximo Kirchner declaró bienes por 523.382.019,69 pesos. Esa

fortuna del líder de La Cámpora está bajo investigación por presunto enriquecimiento ilícito aunque avanza a paso lento. El último movimiento lo encaró el fiscal Eduardo Taiano quien ordenó a los peritos de la Corte que realice un informe contable de los bienes. Aún no hay resultados.



?La fortuna de Máximo Kirchner



El mayor número de sus bienes está representado por la tenencia de dólares. Por un lado declaró tener una Caja de Ahorro en divisa estadounidense en la que declara tener 516.072. Al consignarlos en moneda local, Máximo Kirchner declaró 52.907.748,60 pesos. Ese dinero es resultado de la herencia.



También consignó depósitos en el país en dólares, por 2.332.000 que al tipo de cambio en el que cerró el período fiscal, los declaró en pesos por un total de 239.076.640,00. También es producto de los bienes heredados.



En total el líder de La Cámpora cuenta con 2.848.072,46 dólares que consigna en su declaración jurada en moneda nacional por una suma de 291.984.388 pesos. Es decir: el 55% de su fortuna es gracias a la tenencia de divisas estadounidense que fueron heredados.



Las casas, los departamentos y los terrenos



?Los bienes inmuebles son otro de los importantes ítems en la declaración patrimonial de Máximo Kirchner. En total declaró 27 propiedades, dos de las cuales son declaradas por ingresos propios siendo el titular y dueño al 100% .



Las demás casas, terrenos, departamentos, son producto de la herencia realizada por la vice y de la sucesión concluida del ex presidente Néstor Kirchner. De ese conjunto de inmuebles es titular en un 50% (su hermana Florencia es dueña del porcentaje restante) y en uno sólo señala ser dueño del 25%. 



Ese conjunto de inmuebles según el valor fiscal consignado en la declaración jurada, representan 193.811.808 pesos de los más de 523 millones de pesos declarados ante la Oficina Anticorrupción.



En el extenso listado de propiedades se encuentra el departamento de Uruguay y Juncal, en Recoleta, del cual Cristina Kirchner conserva el usufructo pero la titularidad le corresponde en un 50% a Máximo Kircher y la otra mitad a su hermana. El valor por el cual se declara es de 9.164.170 pesos.



Al valor del dólar blue de hoy, en $290, ese departamento en uno de los barrios más caros de la Ciudad se declaró en 31.600 dólares. ?



Según los datos de inmobiliarias de la zona cuesta más de 500.000 dólares?. 



Esa propiedad durante seis meses de 2009 fue alquilada por Austral Construcciones, la firma insignia de Lázaro Báez. Pagaba 5.000 dólares por mes, porque el alquiler se firmó en esa moneda. Hoy es epicentro de las concentraciones en apoyo a la vicepresidenta tras el pedido de condena a doce años por presunta corrupción, un entramado que -sostuvo el fiscal Diego Luciani- se montó para favorecer a Báez y a su conglomerado empresarial con obra pública vial.


Esta nota habla de: