A 3 días de Navidad, Hasan dejó cesante a Monsalvo

Se trata del Suboficial de la policía de Santa Cruz que, entre otras cosas, colaboró con la denuncia de la muerte del bombero Demián Ceballos. El instrumento legal firmado por el Jefe de Policía, Jorge Hansan, consideró faltas “graves” sus denuncias en los medios. Quién tiene la última palabra es el Gobernador.

Promediaba el mes de Abril del 2011 cuando la policía de Santa Cruz quedó expuesta por un informe que se emitió en el noticiero de Telenoche, por Canal 13 de Buenos Aires. Lo titularon como "la muerte que quiere ocultar la policía de Santa Cruz” y se trata de una investigación sobre el caso del joven bombero Demián Ceballos, que murió durante un curso de rescate a fines de 2010.
En el informe se incluyeron los testimonios de Claudia, la madre de Demián y también del suboficial escribiente, Mario Monsalvo.
Según el expediente “se encuadra en falta grave la conducto del Suboficial Monsalvo, realizar cuestionamientos no tan solo de las reglamentaciones policiales vigentes, sino también a los sistemas educativos”.
De esta manera el Jefe de la Policía, Jorge Mario Hasan, dispuso: “encuadrar la conducta del Suboficial Escribiente Mario Omar Monsalvo como falta de carácter grave y propiciar el dictado del instrumento decretando la cesantía de Monsalvo.

La última palabra
Quién deberá tomar la decisión final es el propio Gobernador de la provincia si da curso a lo solicitado por Hasan o retrotrae la medida.

Caso
Lo cierto es que a más de un año de la muerte del joven bombero su madre y sus ex compañeros siguen bregando para el esclarecimiento del hecho y que se castigue a los culpables de esta muerte que posee un manto de oscuridad.
Con respecto a la causa en sí, sostuvo que la jueza ahora es la doctora Marcela Quintana, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Río Gallegos, quien tiene el expediente.
“He hablado con ella, me atendió y se pareció que tiene mucha predisposición. Es muy cautelosa. No aseguró nada, pero tampoco negó nada. También hable con el fiscal quien me confirmó que en febrero, se realizará una reconstrucción del hecho en la pileta donde murió Demián, en Puerto Santa Cruz”, adelantó la madre.
Además, la madre detalló que el pasado 16 de diciembre, la justicia llamó para prestar declaración al ex comisario Omar Bhem. “Le hicieron preguntas sobre lo que pasó, sobre los instructores, si el estaba a cargo del curso denominado GERS y relató puntualmente, que cada uno de los cinco instructores tienen culpa”, dijo y destacó la labor de la jueza en esa fecha, quien, a pesar de un corte generalizado de luz en Río Gallegos, utilizó una máquina de escribir para transcribir la testimonial.
De esta manera opinó que “la declaración de Bhem fue confuso pero a la vez aportó mucho a la causa”.