De Urquiza explicó por qué es inviable instalar un nuevo matadero en Santa Cruz

En diálogo con Radio Nuevo Día, el titular del Consejo Agrario explicó que “está demostrado que un matadero rural no disminuye el precio e la carne”. La iniciativa la impulsa el sindicato de Petroleros que lidera Claudio Vidal.

Javier De Urquiza , Presidente del Consejo Agrario Provincial señaló que  hay “tres matices distintos”  para argumentar la no instalación de un matadero rural.  “El primer tema es que se ha planteado un mecanismo para reducir el precio dela carne,  por los momentos difíciles  que pasa la gente por los aumentos;  el segundo, es preguntarnos si el faenamiento disminuirá el precio de la carne; y el tercer tema, el contexto en el que estamos”, detalló.



Precisó que “está demostrado que un matadero rural no disminuye el precio de la carne si se toma como parámetro el costo  de la faena, porque esa cadena el costo es alrededor del 13%”, y agregó que “un matadero rural tiene más gastos, por la distancia por generación de energía,  que un matadero municipal o ya instalado sea consumo local o provincial”.



Indicó que incluso “hubo experiencias en esto”. “Santa Cruz tuvo mataderos rurales en gobierno militares y hace una década y se cerraron y con eso se demuestra que ese no es el camino”.



Sostuvo que hablaron con el sindicato petrolero que impulsa esta medida. “Hay una legislación serie de instancias que deben cumplirse para habilitar mataderos rurales, y además hay una sobre oferta de mataderos, y en vez de hacer algo nuevo, aprovechemos lo que ya está instalado”, indicó. En esta línea propuso que sería mejor que el sindicato se sume “con recursos” a ayudar a los mataderos ya instalados a los que “les falta muy poco para ponerse en  actividad” como sucede en Río Turbio y San Julián,  ya que en Santa Cruz hay nueve mataderos habilitados.



Por último señaló que  “en Santa Cruz el 30%  de la carne es generada en la provincia  y el 70% viene de otros lugares del país”.