Denuncian ante Medio Ambiente contaminación con excremento del Río Las Vueltas

La denuncia la realizó el vecino de El Chaltén el 18 de Enero la denuncia escrita en la SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ y denuncia en PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES, en ambos entes se realizará la investigación y constatación correspondiente.

Todo Enero 2022 , a poco de comenzar la temporada turística comenzó a desbordar las tapas de mantenimiento de las cloacas principal, de la calle Perito Moreno esquina Avenida Dr. Néstor Kirchner y además de la tapas de los vecinos en sus propiedades explota de presión de sustancias Cloacales,  que desemboca en el Rio de las Vueltas.

Se descargan miles de litros de excremento al Río, el olor es terrible y las moscas comenzaron a invadir las viviendas. Se está contaminando a los habitantes del pueblo y los turistas que nos visitan. Generando un Impacto Ambiental irreparable en El Chaltén.

Se estima que se han vertido más 50.000 litros de excremento al río, según difunde el portal “Aventurachaltén”.

“Prácticamente se está derramando esta aguas contaminadas al Río de las Vueltas, Río Fitz Roy que ambos desembocan en el Lago Viedma, que ya esta llegando la contaminación”, asegura el portal.

En los ríos incrementan su afluencia de público y los riesgos sanitarios también son mayores, según alertan algunos expertos consultados, sobre la contaminación fecal.

La temporada turística en este mes de enero, donde hay una ocupación 100% se ve ahora agravada por el derrame de aguas servidas provenientes del conducto principal que pasa por la calle Perito Moreno que se conecta a la Planta de Tratamiento de la Empresa SPSE de El Chaltén, que, según pudo averiguar el portal, está colapsada en un 100%.

En la zona del río persiste un intenso olor a materia fecal, e incluso entre las aguas pueden encontrarse excrementos humanos y basura de todo tipo, que provocan enfermedades, tanto en animales y plantas como en seres humanos. En el caso de animales y seres humanos no solo por la ingesta directa de agua, también por la ingesta indirecta de otros alimentos que han absorbido el agua para su desarrollo.

Se realizó el 18 de Enero la denuncia escrita en la SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ  y denuncia en PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES, en ambos entes se realizará la investigación y constatación correspondiente.

En la denuncia, que lleva la firma de José Galleguillo, vecino de esa localidad, expresa lo siguiente: 

Por la presente realizo una denuncia de contaminaciòn de liquidos cloacales al Río de Las Vuegas de El Chaltén. La misma se realiza a partir de las 19 horas todos los días a partir del mes de enero del presente año, miles de litros de líquido con sólidos contaminantes al río, pasando en parte por mi propiedad que queda en la calle Perito Moreno...Destaco que el personal de SPSE de El Chaltén hace todo lo que puede para evitar este desastre pero no esta en sus posibilidades evitar esta contaminación ambiental que genera un impactoo negativo en la naturaleza y se podrían evitar si losfuncionarios de SPSE Río Gallegos hubieran prevenido y escuchado al personal en El Chaltén...."

El vecino indica que tiene en su propiedad cabañas para alojar turistas y que el mal olor es advertido por todos los huéspedes.



La Denuncia 







 







 


Esta nota habla de: