En Conflicto

Desde AOMA denuncian "despidos encubiertos" en la minería

En la mañana de hoy, Javier Castro, de AOMA, indicó que en Cerro Negro impulsan "retiros que ya son voluntarios", generando despidos encubiertos en la actividad. Hoy comenzaron un paro por tiempo indeterminado.


En diálogo con Radio Nuevo Día, el secretario general de AOMA, Javier Castro indicó, indicó que tomaron "la tiste determinación de paralizar todas las actividades hasta que definan públicamente qué es lo que quieren hacer con la actividad minera en Santa Cruz"
 
El secretario dijo que los han "cansado de tantas mentiras con supuestos movimientos para el trabajador que nunca llegan", asegurando que "lo que llegan son masivos despidos encubiertos con retiros que dejaron de ser voluntarios".



Castro dijo que "cuando juegan con dinero de los trabajadores, es imposible de sostener" y que hay trabajadores que, ante la necesidad, lo aceptan igual el retiro voluntario.



"Es una mala práctica y desleal. Nosotros estamos en contra de que la gente se quede sin trabajo", señaló y confirmó que con la decisión política de leventar las retenciones "toda la actividad minera se vio fuertemente beneficiada, pero los trabajadores esperan que lleguen las buenas noticias que hasta ahora brillan por su ausencia."



Luego profundizó su opinión, indicando que hubo "cuatro decisiones políticas que beneficieron fuertemente a las empresas mineras, pero no fue devuelto en absoluto a los trabajadores".



"La actividad está dejando mucho que desear. Estamos en una situación muy triste y penosa", sostuvo, contando que actualmente son 1.600 personas trabajando en Cerro Negro. (El Diario Nuevo Día)