Deudas: Día de la niñez en un país donde 6 de cada 10 son pobres

Argentina atraviesa una nueva crisis, de esas que en nuestro proceso histórico cíclico nos tocó experimentar, aunque a esta se le suma el factor pandemia, que recrudece aún más la delicada situación que se vive a nivel país, donde no hay rincón en que la pobreza, la desocupación y falta de oportunidad golpee, al menos a una porción de la población.

Hoy se celebra el día de la niñez, de las infancias o del niño, como más le plazca pronunciarlo, y en Argentina esta "celebración" se debería transformar en un espacio de reflexión si dimensionamos el tamaño de la problemática existente en materia de niñez y las condiciones en las que hoy por hoy esta se desarrolla en nuestro país. 



Considerando las últimas estadísticas de INDEC, como también las de UNICEF, indican que casi un 60% de los niños y niñas de nuestro país viven en la pobreza, ya que según el Instituto de Estadística y Censo, en su último informe semestral de septiembre de 2020, el 56,3% vive en esa condición, mientras que el 15,6% de los menores de edad vive en la indigencia.



Esos números, indican que la niñez y adolescencia en nuestro país, son el grupo más afectado y vienen en crecimiento desde años anteriores ya que desde 2019 a 2020 la pobreza infantil subió un 4% y la indigencia un 2%, datos que ilustran una realidad sumamente delicada que amerita políticas públicas serias, más allá de las banderías, que tiendan a subsanar las carencias y a generar oportunidades. 



En un pasaje del informe de INDEC de septiembre de 2020 indicó: “Se destaca que más de la mitad (56,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres, aunque el mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años, con un aumento de 7,1 puntos porcentuales.; y las de 30 a 64, con una suba de 5,7 puntos”, es decir que más allá de la niñez, está en peligro también la adolescencia y la primera etapa de la adultez, dando cuenta el gran déficit que existe en materia de desarrollo e inserción laboral y estudiantil también en las generaciones que deberán comandar y definir el futuro de la sociedad argentina.



Según las estimaciones realizadas por Unicef Argentina, la pobreza infantil llegará al 62,9% en el segundo semestre de 2020 y descenderá en este año hasta 61,3%. Por su parte, la pobreza infantil extrema llegaría a un 18,7% a finales de este año. Para finales de 2021, se estima una reducción que podría llegar a representar un 17,8% de los niños.



De todas formas, más allá de los deseos de felicidad, como sociedad y, sobre todo, desde la clase política, municipal, provincial y nacional, articular políticas efectivas para la contención, acompañamiento y generación de oportunidades de las nuevas generaciones, porque las condiciones actuales en las que muchos niños y niñas crecen en nuestro país, no sólo afectan el presente, sino también el futuro de la sociedad



Pese a ello, y por unas horas, organizaciones vecinales y de la sociedad civil, trabajan mancomunadamente, apelando a la solidaridad de las comunidades para, por este día, sacarle una sonrisa a los niños y niñas del barrio, aunque sea por un rato. (El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de: