Medio Ambiente

Dio inicio Programa Municipal de Capacitación Ambiental

Desde este sábado y hasta el mes de noviembre, se llevará adelante un programa de capacitación ambiental destinado a promover el cuidado del ambiente y la preservación de la flora y la fauna. Aproximadamente un centenar de participantes, principalmente docentes, han adherido a esta actividad que ha sido declarada de interés provincial y educativo.



Este sábado, en las instalaciones del teatro Municipal se desarrolló el primer módulo Programa de Capacitación Ambiental propiciado por la Municipalidad de Río Gallegos, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Asociación Ambiente Sur.



En esta oportunidad, la capacitación fue dictada por la gente de Ambiente Sur sobre “Aves del Estuario y su conservación”.



Al respecto, Daniela Colinao, integrante del área ambiental municipal, manifestó su satisfacción porque se agotaron las vacantes. “Más de 95 personas se anotaron para participar”, dijo. Es que inicialmente fue pensado para docentes, pero la demanda sorprendió y se abrió para el público en general.



Se trata de 13 módulos que serán dictados por profesionales y especialistas en la materia, en los que se abordarán temas como: Educación ambiental en la reserva natural urbana y la importancia de la participación ciudadana; Manejo de herramientas para el relevamiento en campo y descarga de datos en plataformas de uso libre; Flora nativa y su reproducción; Compostaje domiciliario y comunitario; Especies invasoras e introducidas y su efecto en el ambiente; Bosques andino patagónicos; Huerta escolar; Alimentación sana, segura y soberana; Organización de emergencias en la naturaleza; Consumo responsable y gestión de residuos sólidos urbanos; Fauna silvestre en Santa Cruz, Turismo Sostenible, etc.



“Nos espera un largo trayecto de capacitaciones”, explicó. “Hemos dividido en módulos que se llevarán a cabo una o dos veces al mes, entre este 13 de mayo y el 11 de noviembre, esperando concluir con la entrega de certificados y cierre el 24 de noviembre”, agregó.



Sobre la modalidad de este programa, sostuvo que “el contenido de todo el programa está ideado para generar cambios en la sociedad. Uno entiende que no se cuida lo que no se conoce, por lo que decidimos afianzar la difusión para la conservación y cuidado de nuestros espacios protegidos y de toda la ciudad”, indicó.



La próxima jornada será el 20 de mayo, donde se abordará como temática los Bosques Andinos y Patagónicos, a cargo de la Dirección de Bosques y Parques del Consejo Agrario Provincial.



Esta capacitación está avalada por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y ha sido declarada de interés educativo por el Consejo Provincial de Educación y de interés provincial por la Legislatura Provincial.


Esta nota habla de: