Educación en Santa Cruz: dos calendarios, un alumno

Durante el 2018 la provincia de Santa Cruz será escenario de la puesta en marcha de dos calendarios escolares.

 El primero de ellos comenzará el 1 de febrero día en que comenzará el 3er trimestre del ciclo lectivo 2017 que terminará el 31 de marzo.

En paralelo, el 6 de marzo comenzará el segundo calendario que indica que ese día comienza el ciclo lectivo 2018 para aquellos estudiantes que no fueron afectados por las medidas de fuerza llevadas adelante el año pasado, ya sea por ATE o ADOSAC, ni por los problemas edilicios que afectan a gran parte de las instituciones educativas de la provincia y ocasionan sucesivas suspensiones de

actividades.

Ahora bien a partir del 6 de marzo se encontrarán los dos calendarios escolares en marcha. Según el gobierno esta decisión busca favorecer a los niños y por ello afirman "es básico pensar en el alumno y es lo que a nosotros nos debe convocar";. Sin embargo durante la puesta en marcha de los calendarios escolares veremos situaciones como las siguientes:





 Estudiantes que pasaron al grado o año siguiente pero solo en algunas materias. Por ejemplo cursa lengua, física y matemática de tercer año y el resto de las materias deberán ser cursadas en segundo año. ¿Alguien se preguntó si los horarios coincidirán para que pueda cursar sin dificultades?

¿Qué año estaría cursando ese estudiante a partir del 6 de marzo?

 Si un estudiante tuvo un cambio de escuela y cumple con la cantidad de días establecidos pero es matricula de un grado que no cumple con esos días ¿Qué hará desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo? si es matricula de un grado/año que termina su ciclo lectivo el 31 de marzo ¿Pasará un

mes sin clases?. En este caso es el estado el que no le garantiza un mes de clases.

 Que pasa con aquellos niños que no tuvieron materias especiales (educación física, educación artística y musical) sin embargo cursaron las materias troncales y por ese motivo vuelven a clases el 6 de marzo

¿Aquellas materias no son importantes para el desarrollo integral del niño?

 Si un alumno que haya cursó sin interrupciones el tercer grado y les corresponde pasar a cuarto grado en otro turno donde aún están culminando el ciclo lectivo 2017 ¿En qué aula lo hará? ¿Con qué maestros?

 ¿Qué pasará con los niños que ingresan a primer grado?

 ¿Qué ocurre con los alumnos que se fueron a otra provincia para continuar

sus estudios y no tienen el analítico?

Con estos pocos ejemplos queda claro que aquel calendario anunciado con bombos y platillos y votado por la mayoría, incluso por el vocal de padres electo, no tuvo en cuenta las reales necesidades de los chicos de la provincia.



Solo se habla de garantizar una determinada cantidad de días como si los aprendizajes significativos se produjeran por el tiempo en que los chicos están dentro de la escuela y no por propuestas pedagógicas contextualizadas.

Se dejó de lado el sentir de los chicos y los efectos emocionales, en el menor de los casos, que esta decisión puede acarrear en los estudiantes.

Con esos sencillos ejemplos y este escueto análisis queda en evidencia que la voluntad de las autoridades del Consejo Provincial de Educación está muy lejos de velar por aprendizaje de los estudiantes de la provincia.

Visto a la distancia pareciera que fue pensado con la maquiavélica idea de enfrentar a las familias con los docentes.

La evidencia es contundente el gobierno k no se preocupa por los chicos de la provincia; por el contrario solo quiere generar malestar y enfrentamientos que no colaboran ni garantizan un desarrollo integral, más bien muestra a las claras que la educación poco importa y que para gobernar necesitan generar discordia en todos los ámbitos, incluso dentro de las propias familias de la provincia.



Papás Unidos.