“El aumento del boleto del colectivo es una estafa al pueblo trabajador”

En estos términos se refirió el referente provincial del Partido Obrero en Santa Cruz Miguel Del Plá, respecto al futuro aumento del boleto del transporte urbano en la ciudad capital.

Hace una semana el ministro Dujovne anunció la quita de 60 mil millones de pesos en concepto de subsidio al transporte automotor a nivel nacional. Esta medida ya provocó anuncios de futuras subas en el boleto de casi 100% en Río Gallegos.



En este sentido, Miguel Del plá expresó que es “un aumento escandaloso y una estafa al pueblo trabajador, que ya debe lidiar con el aumento del costo de vida en general, y se le suma una carga más, arrastrando a la población a una precariedad y miseria sin precedentes en el país”.



“La quita del subsidio para el transporte urbano se enmarca en el ajuste general que viene llevando adelante Cambiemos a pedido del FMI y la clase capitalista, junto al congelamiento salarial provincial, los despidos masivos tanto en el ámbito privado y estatal, la subejecución de presupuestos, la liberación de los precios del combustible y el reciente pacto de los gobernadores y Macri para un presupuesto 2019 de hambre”, detalló Del Plá.



“Desde el Partido Obrero siempre denunciamos el carácter fraudulento y demagógico del sistema de subsidios implementado desde el kirchnerismo, porque es un doble esfuerzo de los trabajadores que pagan el boleto, y por otro lado a través del subsidio que el Estado sostiene a las empresas”, abundó el referente de izquierda. “Una verdadera estafa, ya que, si el Estado sostiene el 60% de los gastos por unidad automotor, significa que es el Estado el que sostiene a la empresa, es decir que el verdadero subsidiado es el empresariado y no los trabajadores como anunciaban desde el kirchnerismo”, precisó.



“Ahora con Cambiemos vemos la demagogia contraria, que quitan subsidios a empresas, cuando en realidad lo transfieren al boleto que paga el que vive de su trabajo. En este sentido denunciamos que esta transferencia de fondos estatales, que subsidiaba a los empresarios del trasporte, ahora se realizará de manera directa a través de la suba del boleto, en el marco general del ajuste que lleva adelante el gobierno del FMI”



“Reclamamos la creación de una empresa estatal de transporte urbano, con un consejo directivo elegido por sus trabajadores, para echar a los empresarios y especuladores que parasitan el esfuerzo del conjunto de la clase trabajadora y poder llevar el precio del boleto acorde al consumo popular”, concluyó Del Plá.