El Gobierno Nacional revisará una medida clave ante la amenaza de la variante Delta

La amenaza de la variante Delta, la cantidad de contagios en una “meseta alta” y el elevado número de fallecidos que no decrece son las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias, que buscan herramientas para intentar contener la llegada de la tercera ola de coronavirus a la Argentina.



La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), formada por reconocidos expertos en epidemiología y vacunación, se reunirá este miércoles para analizar dos temas clave: si se mantienen las 12 semanas entre primera y segunda dosis, y la posibilidad de combinar la vacuna monodosis de CanSino con la primera de Sputnik.



La CoNaIn es el organismo técnico que asesora a las autoridades para tomar decisiones sobre aspectos relacionados con la inmunización en el país, antes incluso del Covid. Allí se sigue de cerca los estudios sobre combinaciones de vacunas y se discuten las opciones posibles a seguir.



Esa comisión fue la que sugirió en marzo diferir la segunda dosis de todas las vacunas a un plazo mínimo de 12 semanas de la aplicación de la primera. El gobierno y las provincias aceptaron la recomendación y pusieron en práctica esa medida que, en los hechos, sirvió para incrementar el stock de vacunas y ampliar la población que las podía recibir.



Luego apareció la variante Delta, que genera mayor preocupación por su alta transmisibilidad, si bien hasta ahora no se constató su circulación comunitaria en el país. Pero las evidencias que se van recolectando en diversas partes del mundo destacan que no sólo es mucho más contagiosa, sino que podría ser menos susceptible a la acción de los anticuerpos generados por vacunas.



La mayoría de los especialistas da por sentado que es inevitable que esta cepa que surgió originalmente en la India llegue al país. También concuerda en que lo que podría hacer la diferencia respecto de su impacto es que para cuando eso suceda, la mayoría de la población ya esté vacunada con las dos dosis.



Ante este panorama, el encuentro de la CoNaIn es clave para definir los próximos pasos. En este punto, hay expectativas sobre nuevas sugerencias sobre intercambiabilidad y espaciamiento de vacunas, con la posibilidad concreta de un reajuste en el plan para focalizar ahora en la segunda dosis.



La comisión no tiene capacidad de tomar decisiones pero podría aconsejar ahora acelerar la aplicación de las segundas dosis para obtener una cobertura más robusta frente a la Delta. Es que si bien en el país avanza la vacunación, aún hay un importante porcentaje de inoculados que aguarda completar el esquema, en especial de la Sputnik V, cuyo componente II es traído al país en menor cantidad que el I.



Con AstraZeneca no hay inconveniente en asignar vacunas para dar la segunda dosis. Pero con el fármaco ruso la situación es diferente porque los componentes no son intercambiables. Por eso un tema que podría tratar la CoNaIn esta tarde es la combinación de dosis I de Sputnik con la monodosis de la china CanSino.



“Es algo que se está estudiando en el mundo y se está estudiando también en la Argentina”, dijo el jefe de Gabiente, Santiago Cafiero, quien señaló que la combinación de vacunas debería ser analizada y recomendada por la CoNaIn: “Ellos son los que a partir de estudios y evidencia internacional avanzan en esas cuestiones”.



La definición final estará en manos del Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Salud (COFESA), organismo que está integrado por los ministros de salud de las provincias y es presidido por Carla Vizzotti, que se reunirá este jueves.



Fuente: Con información de La Nación y Clarín.


Esta nota habla de: