El Instituto Nacional de Investigación Pesquero abre una sede en Caleta Olivia

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Mar del Plata (INIDEP), Oscar Padín, presentó ayer en Caleta Olivia (Santa Cruz), el proyecto de extensión territorial que contempla la creación de una sede en esa ciudad y también brindó detalles sobre el buque de investigación tipo "Ice Class" que planea construir.

Padín estuvo acompañado de forma virtual por la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, y en el recinto por la subsecretaria de Coordinación Pesquera, Lucrecia Bravo y el asesor, Carlos Lasta.



"Es una satisfacción poder estar hoy presentando el proyecto de extensión territorial del INIDEP en Santa Cruz" remarcó Padín en un comunicado que se dio a conocer hoy, donde se expresa que "desde hace mucho tiempo el Instituto busca afianzar su presencia en esta provincia porque consideramos que es clave para la federalización de la investigación pesquera".



El director del INIDEP informó a los presentes en el acto que, en la estadía en tierras santacruceñas, recorrieron un predio en ubicado en el puerto de Caleta Paula donde se emplazaría la sede del Instituto.



Padín presentó el proyecto que el Instituto elabora junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.



"El mismo comprende el fortalecimiento de la capacidad de investigación pesquera, oceanográfica y ambientales en el Océano Austral y la ampliación del área geográfica donde desarrolla sus campañas científicas a través del financiamiento para el diseño y la construcción de un buque con notación ICE CLASS (ICE 1C)".





Asimismo, se contemplan otras inversiones de apoyo a las actividades llevadas a cabo por la flota de buques actuales.



Además, se prevén inversiones destinadas al fortalecimiento de la infraestructura original del INIDEP con laboratorios e instalaciones habitables en las provincias de Chubut (Puerto Madryn), Río Negro (San Antonio Oeste), Santa Cruz (Caleta Olivia), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Ushuaia).



Estos edificios permitirán una mejor articulación con los organismos de gestión pesquera (Subsecretaría de Pesca de Nación y Administraciones de Pesca Provinciales) y la vinculación con otras instituciones de Ciencia y Técnica (CONICET, Centros Interinstitucionales y Universidades). Télam 



 


Esta nota habla de: