Punta Arenas

El juicio contra chofer que atropelló y dio muerte a ciudadano español será en noviembre

Se trata de Moisés González Gómez se encuentra en prisión preventiva y el uso de las drogas nuevamente lo han puesto en problemas, ya que se le aplicó una sanción en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas

Lamentablemente el cierre del año 2022 fue con un accidente vehicular que tuvo una consecuencia fatal.



José López Santiago, ciudadano español de 70 años cerca de las 4,30 horas del 31 de diciembre de 2022, fue atropellado en calle José Nogueira cuando esperaba por el transporte que lo llevaría junto a familiares y a un grupo importante de turistas a conocer las Pingüineras. En el lugar, frontis de una agencia de turismo, un conductor perdió el control de su vehículo para subirse a la vereda e impactar a López, quien dejó de existir en el mismo lugar. Luego de provocar esta terrible tragedia, el conductor escapó a pie, evidentemente lesionado, sin brindar atención a la víctima ni dar cuenta del hecho a la policía.



El chofer, identificado como Moisés González Gómez, de 22 años, fue detenido y formalizado, audiencia donde se supo que estaba bajo los efectos de las drogas, y mantenía prohibición de conducir por un incidente anterior.



Juicio



La investigación ya se encuentra cerrada y los procesos legales van avanzando, habiendo un auto de apertura y fecha para el inicio del juicio, programado para el 3 de noviembre de 2023, por lo que aún queda esperar en qué terminará todo.



Por otra parte, ya existe una acusación formal, en la cual el Ministerio Público lo fundamente con los siguientes hechos: “El día 31 de diciembre de 2022 en horas de la madrugada, cerca de las 04.20 horas el imputado Moisés Guillermo González Gómez, conducía bajo efectos del alcohol y de sustancias estupefacientes y psicotrópicas consistente tanto en cocaína como cannabis sativa, el vehículo marca Mazda (…) por calle José Nogueira de la ciudad de Punta Arenas, haciéndolo a una velocidad no razonable ni prudente, efectuó una maniobra indebida de sobrepaso al vehículo Nissan (…) que lo antecedía, sin tener el tiempo ni el espacio suficiente para concretar dicha maniobra con seguridad, lo que provocó que ambos móviles colisionen de roce y por consiguiente el imputado perdió el control y maniobrabilidad del vehículo que conducía, dando inicio a un proceso de ronceo, trayectoria en la cual choca con la línea de solera, ingresando a la acera peatonal atropellando allí al peatón y victima José López Santiago, de nacionalidad española, quien permanecía en dicho lugar a la altura del número 1255 de dicha vereda, luego de lo cual choca con una línea de edificación, lugar donde quedó el móvil que conducía.



Acto seguido, el imputado y su acompañante, bajaron del móvil y se dan a la fuga del lugar, sin prestar ayuda a la víctima que quedó gravemente lesionado en la acera, como tampoco efectuar acción alguna para dar cuenta del hecho a la autoridad.



Cabe señalar que la víctima José López Santiago, dada la gravedad y fuerza del impacto, resultó fallecido en el lugar, pese a que se constituyó personal SAMU, siendo la causa de muerte aquel politraumatismo, asociado a traumatismo facio cráneo encefálico, traumatismo torácico complicado, fractura pelvis, luxación extremidad inferior izquierda.



Constituido personal de Carabineros en el lugar de los hechos, pudo constatar que en el interior del vehículo del imputado había 600 miligramos de cocaína, 1.8 gramos de marihuana, dos moledores, una pipa y un encendedor, sustancias que incautadas arrojaron resultado positivo para THC y cocaína, de acuerdo a las pruebas de campo respectivas (…). Se logró controlarlo (al acusado) recién cerca de la 11.51 horas de aquel día en dependencias de la Comisaría de Carabineros, esto es, cerca de 7 horas y media después del hecho, es sometido a pruebas respiratorias orientativas de alcotest y narcotest, arrojando en este caso resultado positivo para la presencia de cocaína en su organismo.



Finalmente se hace presente que el imputado al desempeñarse en la conducción del vehículo señalado quebrantó lo ordenado cumplir por sentencia condenatoria dictada en su contra con fecha 2 de noviembre del año 2022, por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, entre otras penas, a la de suspensión de licencia de conducir por el término de dos años, sanción que se encontraba vigente”.



Penas



El Ministerio Público pide 10 años de cárcel por la conducción de vehículo motorizado bajo efecto de sustancias estupefacientes o psicotrópicas causando muerte, cuatro años de prisión por no dar cuenta a la autoridad de accidente en que se produzca muerte de una persona y 540 días de presidio por quebrantamiento de sentencia condenatoria. En total, serían poco más de 15 años tras la rejas de haber veredicto condenatorio y que se sentencie tal cual lo presenta la Fiscalía.



Cabe hacer presente que hay querella deducida por Natacha Oyarzún Oyarzún, abogada del Centro de Apoyo a Víctimas de Punta Arenas, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en representación de la familia del ciudadano español fallecido.



Moisés González Gómez se encuentra en prisión preventiva y el uso de las drogas nuevamente lo han puesto en problemas, ya que se le aplicó una sanción en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, al ser descubierto con una sustancia ilícita.



 



La Prensa Austral


Esta nota habla de: