En 2100 la mitad de los glaciares podrían desaparecer

La mitad de los glaciares incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de Unesco pueden desaparecer, entre ellos los del Parque Nacional los Glaciares, de Santa Cruz, si no se reduce el nivel de emisiones de gases, advirtió un estudio elaborado por expertos dado a conocer hoy.

La emergencia afecta a 21 de los 46 glaciares incluidos en la lista del organismo internacional, señaló el estudio “La desaparición de los glaciares patrimonio de la Humanidad como una piedra clave de la conservación natural en un clima cambiante”, que analiza datos del inventario global de glaciares, y recurre a modelos de computación para analizar el estado actual de los glaciares Patrimonio de la Humanidad, su evolución reciente y los cambios en su masa previstos a lo largo del siglo XXI. El informe fue elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con sede en Suiza y asesora de Naciones Unidas en temas medioambientales.



"La pérdida de estos icónicos glaciares sería una tragedia y podría tener graves consecuencias en cuanto a disponibilidad de recursos acuáticos, subida de los niveles de los mares y otros patrones climáticos", señaló en un comunicado Peter Shadie, director del Programa de la UICN para el Patrimonio Mundial. Para mitigar el “declive sin precedentes” que eso implicaría, “los Estados deben reforzar su compromiso para combatir el cambio climático y aumentar sus esfuerzos para preservar los glaciares para las generaciones futuras”, añadió.



El principal autor del estudio, Jean-Baptiste Bosson, subrayó que para preservar los glaciares es preciso "realizar de forma urgente grandes reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero" ya que sólo así se evitarán daños irreversibles "que podrían tener graves consecuencias naturales, sociales, económicas y migratorias".



Entre otras reservas del Patrimonio Mundial que corren peligro se encuentran el Parque Nacional de Monte Perdido, en los Pirineos (España y Francia) y populares destinos naturales como el Jakobshavn Isbrae en Groenlandia, el Grosser Aletschgletscher de los Alpes, el Watertorn Glacier Internation Peace Park (Estados Unidos), las Montañas Rocosas (Canadá), el Khumbu Glacier en el Himalaya (Nepal). 



Aún las previsiones más optimistas resultan alarmantes, señalaron los expertos. Incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero descendieran significativamente, el estudio considera que "ocho de estas zonas glaciares no tienen salvación”. El informe además realizó el primer inventario de los glaciares presentes en el Patrimonio Mundial, y calcula la existencia de 19.000 de estas masas de hielo en las 46 reservas incluidas en la lista de la UNESCO. 



Los glaciares cubren aproximadamente un 10 por ciento de la corteza terrestre, mientras que en tiempos geológicos recientes llegó a ser del 30, y son clave en el ciclo hidrológico, al actuar como grandes reservas en las que se acumula más del 60 por ciento del agua dulce de la Tierra, detalló el documento. (Página 12)