En Caleta aplicarán multas, pero descontarán el 50 por ciento por "buchonear" a otro
Por decreto municipal el Ejecutivo municipal dispuso una serie de multas a aquellos que incumplan las normas básicas y protocolos de prevención respecto al COVID-19. Pero descontarán a los que manden al frente a otros.
El intendente de Caleta Olivia firmó el decreto municipal, ad referéndum del Concejo Deliberante, que dispone de una serie de multas a personas físicas y jurídicas que incumplan las normas básicas y protocolos de prevención respecto al COVID-19 en la ciudad. Las sanciones económicas irán desde los $2.000 hasta los $500.000.
Los montos más leves van desde los $2.000 y $10.000 y serán aplicables a quienes, por ejemplo, no cumplan con el uso de tapabocas para ingresar o permanecer en locales comerciales, dependencias de atención al público, y actividades recreativas y deportivas en los circuitos habilitados.
Por otra parte, habrá sanciones económicas de entre $10.000 y $70.000 a los establecimientos que desarrollen actividades económicas, deportivas, artísticas, culturales, religiosas y sociales que infrinjan las medidas de protección establecidas en los protocolos aprobados para cada caso.
Mismos montos pueden ser multados aquellos que incumplan las medidas prevención respecto en relación a reuniones familiares, sociales o de cualquier otro tipo.
Ahora, si un ciudadano en Caleta Olivia incumple la cuarentena, el aislamiento sanitario estricto o cualquier otra indicación epidemiológica, será sancionada con multas de entre $ 20.000 y $ 200.000.
Las sanciones económicas más rigurosas están destinadas a aquellas personas que infrinja las disposiciones, protocolos y normas para el ingreso, tránsito y permanencia a la ciudad. Para este caso, las multas irán desde los $50.000 hasta los $500.000.
Descuento a “buchones”
Pero lo más llamativo del decreto N°237 es el apartado que sostiene que habrá una reducción de la multa del 50% para personas que, habiendo incurrido en alguno de los incumplimientos mencionados, colabore aportando información, datos o requerimientos relevantes solicitados por Ejecutivo municipal.
También habrá una reducción de la multa en un 50% por pago voluntario, dispuesto por la autoridad de aplicación. Por el contrario, la sanción económica podrá duplicarse en caso de reincidencia en el incumplimiento por parte de personas físicas y jurídicas.