Con entrada libre y gratuita, Rubén Patagonia cierra el 1° Festival del Macá Tobiano

La Asociación Ambiente Sur organiza el "1° Festival del Macá Tobiano: del estuario a la meseta" en la ciudad de Río Gallegos, con actividades recreativas, educativas y culturales, desde el 21 al 23 de agosto, las que culminarán con la presentación del músico Rubén Patagonia, quien de esta forma apoya con su presencia el trabajo de conservación del macá tobiano, ave emblemática de la provincia de Santa Cruz y en peligro de extinción.


Este primer festival del macá tobiano en la ciudad tiene por slogan “Celebramos tu partida, esperamos tu regreso”, en alusión a la migración que realiza en esta época el macá tobiano desde los estuarios de la costa atlántica, del cual el del río Gallegos es uno de los principales sitios de invernada, hacia las estepas del noroeste provincial, para regresar luego de reproducirse, a mediados de abril. Este evento se realiza en el marco del programa COM.UNI.D.A.D. (Comprendernos Unidos a la Dinámica Ambiental en la Diversidad), de la Asociación Ambiente Sur, con el apoyo de la empresa Panamerican Energy (PAE) y la colaboración de organizaciones de la sociedad civil. COM.UNI.D.A.D. fue declarado de Interés Educativo por el Consejo Provincial de Educación por resolución 1888/14.

Las actividades comienzan hoy, a las 19.00, con una charla abierta sobre el "Proyecto Macá Tobiano y Parque Nacional Patagonia", a cargo de Santiago Imberti, Director de Conservación de Ambiente Sur, y continúan el viernes 22 y sábado 23 de agosto con una capacitación docente sobre "El Macá Tobiano y su Ambiente", para docentes de toda la provincia, que cuenta con certificación y puntaje para los participantes. Ambas actividades son libres y gratuitas y se desarrollarán en el

Centro de Interpretación Ambiental "Estuario del río Gallegos", ubicado en Carlos Gardel Nº 389 de Río Gallegos.

Presentación de Rubén Patagonia

El 1° Festival del Macá Tobiano culminará el sábado 23 de agosto, a partir de las 18.00 en el Centro Polivalente de Arte, con la presentación de stands con organizaciones locales, actividades recreativas, teatro, danzas y el cierre con la actuación de Rubén Patagonia, todas las cuales son con entrada libre y gratuita.

Rubén Patagonia es un músico originario reconocido internacionalmente por su defensa de los pueblos originarios y su mensaje de respeto a la tierra y sus criaturas, lo cual coincide con los objetivos generales de la Asociación Ambiente Sur y de las organizaciones participantes y, en particular, con el concepto de que si bien la desaparición del Macá Tobiano no es una amenaza inmediata para nuestra existencia, es un indicador de nuestro futuro. Su extinción señalaría un deterioro de la calidad del ambiente y una pérdida cultural irreparable, por lo cual, si logramos salvar al Macá Tobiano, habremos dado un gran paso en nuestra relación con la tierra, entendiendo que en el respeto por la naturaleza se encuentra el futuro de la humanidad.

Desde Ambiente Sur indicaron que el objetivo principal de realizar este tipo de acciones de sensibilización hacia la comunidad es seguir trabajando por lograr el "orgullo" local por compartir con esta y otras especies el estuario y los distintos ambientes de nuestra provincia, por reconocernos unidos al ambiente y llamar a la reflexión y la acción cotidianas.

La apertura del Festival será a las 18.00 y el público podrá apreciar una amplia exposición con stands de diferentes organizaciones, donde se presentarán las etapas del ciclo biológico del macá tobiano y su relación con nosotros, los habitantes de esta tierra patagónica, en las siguientes secuencias: Estación estuario (invernada del macá tobiano), donde estarán presentes los stands del Club de Kayak “I Yenú Yono”, la Asociación de Ciclistas Kosten Aike y el Macá Tobiano Rugby Club; Estación meseta, que imitará la "subida" del tobiano a las mesetas de altura para nidificar mediante una palestra móvil del Club Andino Río Gallegos; Estación meseta – anidación: se ambientará este espacio con diversos materiales y se presentará la última función destinada a los más pequeños, a partir de las 19.00, de la obra de teatro ambiental " A Manolo Lagunas se le volaron los patos – las reservas nos necesitan"; Estación cortejo: el grupo de danzas de la Escuela Provincial interpretará danzas imitando el cortejo del ave, con proyección de videos y, finalmente, vendrá el cierre en la Estación Vocalización con la actuación, aproximadamente a las 21.30, del músico Rubén Patagonia.

Patagonia, nacido en Comodoro Rivadavia, es sin duda uno de los principales referentes de la música popular argentina y expresión genuina del repertorio patagónico. Desde 1971 continúa aportando y generando un espacio concreto de encuentro y reencuentro cultural, fundiendo elementos de los pueblos originarios patagónicos con instrumentos de la tecnología actual, logrando una sólida base musical sin precedentes que envuelve el arte de su personalidad y la notable conexión con el público de los principales festivales y eventos culturales del país.

El músico patagónico lleva editados 9 trabajos discográficos y diversas actividades junto a referentes de la música popular argentina como León Gieco, Marcelo Berbel, Almafuerte, Divididos, Flavio Cianciarullo y Vicentico (Los Fabulosos Cadillacs), Lito Vitale, Bersuit Vergarabat, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Alvaro Villagra (Santana, J.M. Serrat), Los Rancheros y Los Tekis.

De su posición ante la vida y el legado de los pueblos originarios nace su contundente propuesta que ahora mostrará la fuerza de su conexión a la tierra en Río Gallegos, haciendo suyo el mensaje del cuidado y la conservación de nuestro ambiente local y de las especies de aves que utilizan el estuario del río Gallegos, ya que las aves son las primeras indicadoras de los disturbios ambientales y nos dan el alerta para que podamos intentar revertir estos problemas.