Establecen Controles en Instalaciones de Calefacción y Sensores de Monóxido de Carbono en Escuelas
La Legislatura convirtió en ley un proyecto de Estela Maris Bubola que busca prevenir accidentes. Ahora todas las escuelas deberán ser controladas.
La Cámara de Diputados de la Provincia convirtió en Ley un proyecto presentado por la Diputada Radical Estela Maris Bubola para que se realicen inspecciones obligatorias a los sistemas de calefacción de todos los establecimientos escolares y sean obligatorios en los colegios los sensores de monóxido de carbono.
“Con esta nueva ley establecemos controles periódicos obligatorios que servirán para prevenir accidentes y mejorar el estado de las escuelas de toda la provincia. Así se podrá garantizar el estado de mantenimiento y el funcionamiento de las calderas que calefaccionan todos los colegios y se podrán prevenir accidentes.”
Bubola remarcó que también se establecieron en la ley nuevos parámetros y requisitos técnicos como medida de seguridad esencial a fin de que cualquier accidente o fuga pueda ser rápidamente detectado por el sonido de una alarma.
La nueva ley, que fue votada por unanimidad, establece inspecciones periódicas para todas las instalaciones termomecánicas de todos los establecimientos escolares, que deberán ser auditadas en los meses de febrero y junio y estarán a cargo de profesionales del Consejo Provincial de Educación.
La legisladora recordó que se produjeron varios accidentes en escuelas de la provincia que podrían haber costado vida de muchos alumnos y docentes y que esto llevo a que se busquen medidas que sirvan para prevenir, y garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
“En distintos establecimientos escolares se produjeron fugas de gas en los sistemas de calefacción, tanto en Las Heras, Caleta Olivia como en Rio Gallegos, que alertaron a la comunidad sobre la necesidad de tomar medidas para garantizar la seguridad en las escuelas. Esto se produjo por falta de mantenimiento y por la falta de control adecuado, cuestiones que con esta ley vamos a subsanar.”
Bubola se mostro muy conforme con el tratamiento que se le dio a su proyecto y destacó la celeridad que tuvo la Legislatura para estudiar el tema y sancionarlo sobre tablas a fin de permitir que de inmediato comience la implementación de la norma y que para cuando comiencen las clases puedan estar todos los sistemas de calefacción de todos los colegios auditados y en condiciones.
“Ahora todos los sistemas de calefacción de todos los establecimientos escolares deberán ser controlados antes que comiencen las clases del año próximo”, enfatizó Bubola, quien también considero urgente la instalación de censores que permitan monitorear la presencia de monóxido de carbono en el aire de las escuelas para prevenir hechos graves.