Estancia San Gregorio: legendario y misterioso lugar en Punta Arenas

La  Estancia San Gregorio fue una de las mejor construidas y con mayores comodidades en la Patagonia. Esta Estancia Ganadera se encuentra emplazada a ambos costados de la ruta nacional 255 que va hacia Monte Aymond y Punta Delgada, a 118 kms. de  Punta Arenas.

El tipo de construcción es de estilo sureño con ciertos elementos Arquitectónicos propios de Australia y Nueva Zelanda. Hoy  en día está en un total e incomprensible abandono.



Entre sus edificios, esta el galpón de esquila, por sus notables dimensiones y por la sobresaliente armaduría con vigas de gran escuadría, constituyen una construcción única, testimonio del auge ganadero de Magallanes.

Fue la primera estancia fundada en la Patagonia en 1870, con una extensión de 91.805 hectáreas, mantenían 122.849 lanares, 387 vacunos y 401 caballares. En el año 2001, fue declarada zona tipica de la patagonia.



Aquí el tiempo se detuvo….estos Fardos de lana de varios años atras,  aun se encuentran en el Galpon de Esquila.





El desorden, la suciedad y el rayado en las paredes,  son el mudo testigo del abandono que se encuentran las instalaciones. Maquinarias abandonadas a la suerte, muebles antiguos semi destrozados aun con vajilla antigua en su interior. Fardos y Fardos de lana… detenidos en el tiempo entregados al abandono y la suciedad que rápidamente avanza con los fuertes vientos que destruye todo



A pesar del abandono y las inclemencias del tiempo, las instalaciones se encuentran estructuralmente bien conservadas.



La  Estancia se encuentra al frente a la amplia bahia «San Gregorio» del estrecho de Magallanes.



Restos oxidados del Vapor «Amadeo» de 36 metros de eslora y 6 de manga,  perteneciente a la naviera Menendez Behety incorporado al servicio en 1893, naufrago en esta bahìa en 1932, hoy es el mudo testigo del poder económico de la Sociedad explotadora Tierra del Fuego y de  una familia poderosa económicamente en esos tiempos en la Patagonia. Hoy todo entregado a la inclemencia de clima patagónico y al abandono del tiempo.