Etiquetado frontal: "Es importante que esa ley se empiece a aplicar y se regulen las publicidades"

Así lo manifestó la nutricionista Mariana Gil en comunicación con Radio Nuevo Día 100.9. Habló sobre la sanción de la Ley de promoción de la alimentación saludable y afirmó que su reglamentación cuenta con un plazo de 90 días.

El pasado martes la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley de promoción de la alimentación saludable, conocida popularmente como de “Etiquetado Frontal”.



El proyecto sumó 200 votos a favor; 22 en contra y 16 abstenciones, en tanto que se registraron 18 diputados ausentes al momento de la votación.



La nutricionista Mariana Gil habló con Radio Nuevo Día 100.9 sobre la sanción de esta norma que posibilitará advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de combatir el sobrepeso y la obesidad.



"Las organizaciones civiles y los nutricionistas que apoyamos este proyecto de ley estamos contentos porque vemos reflejado nuestro trabajo en esas siete horas de debate", enfatizó.



La licenciada afirmó que la Asociación Santacruceña de Nutricionistas, de la cual forma parte, se encargó de brindar asesoramiento técnico a los diputados de la Provincia de Santa Cruz.



Al respecto, expresó: “Fuimos reconocidos a nivel nacional y estamos muy contentos porque consideramos que es la punta del iceberg para empezar a trabajar en la salud alimentaria de toda la población argentina”.



Indicó que la reglamentación de la normativa cuenta con un plazo de 90 días y las empresas de alimentos ultraprocesados tendrán entre 6 y 12 meses “para empezar a aplicar el rombo”.



“Todas las organizaciones vamos a seguir trabajando junto con los reglamentadores para que se interprete de la manera que está escrita”, remarcó.



En ese sentido, señaló que mediante esta ley no sólo se informará a la población a través del etiquetado frontal, sino que también se regulará la publicidad de productos comestibles dirigida a niños y se protegerá la alimentación en los entornos escolares.



Por otro lado, precisó que dicha iniciativa alcanza únicamente a las bebidas y alimentos ultraprocesados que ofrecen los supermercados.



 “La panadería o comidas artesanales no lo van a tener. La yerba y el azúcar igualmente están exentos de la aplicación del rombo porque ponerlo sería una redundancia", comentó.



Para cerrar, sostuvo que las asociaciones y colegios de nutricionistas seguirán trabajando para garantizar una educación alimentaria a pequeños y adultos. 



"Tiene que ir de la mano con ese niño y padre que están aprendiendo. Es súper importante para la población que esa ley se empiece aplicar y que se regulen las publicidades que consumen los más chicos”, concluyó.



(El Diario Nuevo Día)