El "Celeste" de la calle Alberdi venció a Regatas de Concepción del Uruguay y se quedó así con el ascenso al Torneo Nacional de Ascenso, segunda categoría del básquet a nivel nacional.
Bernardo Murphy fue el arquitecto de este sueño que los jugadores se encargaron de construir. Luego de 4 temporadas consecutivas de grito ahogado por quedar en la puerta del ascenso, primero ante Gimnasia de Villa del Parque en la temporada 2009/10, en la siguiente temporada, la 2010/11 fue Tomas de Rocamora de Concepción del Uruguay, al año siguiente Instituto de Córdoba se quedaba con la ilusión hispanista. En la 2012/13 fue Barrio Parque quien impidió el festejo celeste.
Este año finalmente se torció la historia para los riogalleguenses. "Persevera y triunfarás" podría ser el dicho para esta ocasión, pero nunca mejor citado "El que quiere celeste que le cueste", porquie luego de una larga lucha que vio pasar entrenadores, como Mariano Zórzoli, Daniel Frola, Leonardo Roquel y el actual Murphy, jugadores que llegaron para dar una mano y terminaron por quedarse en el club, como Fernando Gutman, Mario Sepúlveda, e incluso algunos que ya no forman parte del plantel como Bruno Gelsi o el histórico Esteban "Gallo" Pérez quienes dejaron su sello imborrable en esta historia.
El resultado habla de un proyecto serio que lleva varios años de trabajo y el cual fue encarado de manera seria por el club, creando una subcomisión de básquet para que este anhelo de jugar, primero la antigua Liga B y luego el Torneo Federal, se hicieran realidad y así fue.
Hispano terminó venciendo 73 a 64 a los entrerrianos pero eso es solo un resultado anecdótico. El "Celeste" debió vencer en su camino en los playoffs a Pérfora de Plaza Huincul, Tiro Federal de Morteros, luego cayó ante Estudiantes de Olavarría, para finalmente vencer a Regatas y quedarse con el segundo ascenso.
En la próxima temporada enfrentará a algunos viejos conocidos como Tomás de Rocamora, Huracán de Trelew, Alianza de Viedma, Instituto y Barrio Parque de Córdoba entre otros equipos.
La historia muchas veces la escriben los que ganan y hoy Hispano Americano será quien escriba una nueva página en el básquet nacional y provincial, ya que será el primer equipo de nuestra provincia en participar de la segunda división del baloncesto de nuestro país, siendo el equipo mas austral en disputar este certámen.