Imputaron a cinco petroleros por abusar sexualmente de un compañero
Este viernes, la fiscal Silvia Moreira acusó a cinco trabajadores de haber abusado sexualmente de un compañero de trabajo, en dos situaciones diferentes, en el marco de un supuesto rito de iniciación laboral.
Según precisó la representante del Ministerio Público Fiscal –y publica El Cordillerano-, el primer hecho ocurrió el 28 de noviembre de 2022, cuando la víctima subió al transporte de colectivo que trasladaba a los empleados de una empresa del sector petrolero a sus domicilios. En la ocasión, cuatro compañeros identificados como R.O.M., A.A.C., C.A. y N.P.S.A., lo golpearon, intentaron besarlo, lo sujetaron de las piernas y le efectuaron tocamientos.
En la descripción fiscal, se explicó que el accionar desplegado por el grupo agresor es reconocido en el ámbito laboral como “el feliz cumpleaños”, siendo una práctica aparentemente instalada como una especie de ritual de iniciación laboral.
El segundo hecho ocurrió al día siguiente, el 29 de noviembre de 2022, cuando otro sujeto identificado como A.D.M., aprovechó el momento en que la víctima se encontraba rindiendo inventario junto a otro operario de la firma y al pasar por su espalda le apoyó sus genitales reiteradamente.
En el momento el denunciante reaccionó y sus movimientos fueron registrados por cámaras de seguridad, como así también por testigos que avalaron la versión denunciante ante la fiscalía.
En el relato fiscal, se añadió que la víctima denunció lo ocurrido ante la empresa el día 30 de noviembre y eso posibilitó que a través de la implementación de un programa de intervención interna, la víctima fuera trasladada a otra locación y que se efectivizara la denuncia ante la fiscalía al día siguiente.
Los defensores de los acusados se opusieron a la formulación de cargos y reclamaron que a raíz de lo ocurrido sus pupilos habían sido despedidos, pero finalmente la jueza de Garantías que intervino aceptó habilitar formalmente la investigación bajo los cargos de abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido por dos o más personas en el primer caso y en el segundo abuso sexual simple, otorgando un plazo de cuatro meses para completarla.