Politica

Por iniciativa de Eduardo Costa continúa en marcha el proyecto ‘Santa Cruz Libre de Drogas’

El presidente del Foro sobre Políticas de Drogas en Argentina, licenciado Gastón Ortiz Maldonado, se refirió a la continuidad del proyecto ‘Santa Cruz Libre de Drogas’, que lleva adelante hace más de un año junto al candidato a gobernador Eduardo Costa.


Recordó que en una primera instancia el proyecto provincial que incluye la prevención y el control del uso y abuso de estupefacientes y alcohol, llegó a 1000 estudiantes santacruceños, "y ahora va por una segunda etapa, donde contactamos a docentes, padres, y profesionales. Con tal propósito nos encontraremos mañana martes con vecinos de Pico Truncado”, dijo el Licenciado.





Agregó que la iniciativa comprende la creación de centros de prevención, rehabilitación, desintoxicación, y reinserción social en Santa Cruz. "Esto en el marco de un trabajo articulador para lograr acciones concretas en cada localidad. Habrá una dirección municipal de prevención y control de adicciones que trabajará conjuntamente con la rama provincial, mediante la creación de la Secretaría de Prevención  y Rehabilitación de Adicciones”, detalló.


Ortiz Maldonado comentó que ya visitó Río Turbio, El Calafate, El Chaltén y Puerto Deseado. "Ahora recorreremos Pico Truncado, Caleta Olivia, San Julián, Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos, para seguir con la instancia de concientización y tomando contacto con vecinos que sufren la problemática”.





Aclaró que este es un programa horizontal que se pretende implementarse con los distintos estamentos gubernamentales y con el conjunto de la  sociedad. "Convoca a familias, a la comunidad educativa, a los partidos políticos, a las fuerzas de seguridad y policiales, a los sindicatos, a los centros deportivos, y  a distintos cultos religiosos”.


"Eduardo Costa será quien lidere esta iniciativa desde su rol de gobernador, porque la decisión política la tomó él con todo lo que ello implica, porque no es común que un candidato con chances reales de ganar se comprometa en estos temas,  ya que hay intereses de poder que manejan muchos circuitos de dinero y financieros”.





Comentó que junto a Costa "delineamos los objetivos, que son la reducción de la demanda de drogas a través de la prevención; la disminución de la oferta, para lo cual se trabajará con la justicia federal de Santa Cruz; y el seguimiento correspondiente de los capitales provenientes del negocio ilícito”.


"El narcotráfico crea una generación de jóvenes que pierde su libertad, además de perder su salud y en muchos casos, lamentablemente, la vida”, dijo Ortiz Maldonado, y agregó: "También crea una corrupción institucional desde el estado, porque corroe las instituciones democráticas de provincia, municipio y nación. Ni bien se asuma la gobernación comenzaremos a trabajar por que ya notamos que Santa Cruz tiene un alto índice de consumidores de marihuana y cocaína, y que faltan lugares de contención y atención”.





Para finalizar informó que las primeras acciones a seguir a partir de diciembre de 2015, serán la generación de grupos de preventores sociales; y la inauguración de centros preventivos de desintoxicación y prevención.





"Tendremos una Santa Cruz distinta y por eso ya comenzamos a trabajar. Todos aquellos que deseen contactarse conmigo pueden hacerlo a través de la pagina de face ‘forodrogas’; o escribiendo al correo electrónico forodroga@hotmail.com”.