Intendente Grasso recibió al presidente del Parlamento Patagónico

Acompañado por los diputados Matías Mazú y Eloy Echazú, esta tarde el intendente Pablo Grasso recibió la visita del presidente del Parlamento Patagónico, Emanuel Trentino, en la previa de lo que serán mañana y pasado las jornadas deliberativas de ese cuerpo.

Concluida la visita, Trentino se manifestó “muy contento y entusiasmado”, pero además “con una enorme satisfacción de poder estar en esta hermosa ciudad y en la provincia de Santa Cruz, que es una provincia hermana”, teniendo en cuenta que el legislador es oriundo de Tierra del Fuego.



El Parlamento Patagónico fue creado el 1° de noviembre de 1991 y está conformado por todos los legisladores provinciales de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego y Neuquén. Trentino repasó que “esta será la segunda sesión que vamos a tener este año” y que además “estamos cumpliendo el 30° Aniversario de la creación del Parlamento”.





Más adelante, el legislador dijo que “Santa Cruz representa para nosotros muchas cosas, desde lo particular y también desde lo colectivo, yo vengo de Tierra del Fuego y nos sentimos hermanados en muchos aspectos” y agregó que “las seis provincias de la Patagonia tienen las mismas necesidades en infraestructura y estamos atravesados por las mismas temáticas, en muchas ocasiones incluso nos hermanan los mismos conflictos”.



Para Trentino, “el Parlamento Patagónico viene a traer un poco de ese trabajo que se hace en cada una de las legislaturas de las provincias. Son 176 parlamentarios entre diputadas y diputados de las seis provincias”, destacó.





En cuanto a los temas que serán abordados desde mañana, contó: “Nos parece un momento indicado para ir con un montón de temas que van surgiendo y que necesitamos tocar. Hidrocarburos, es uno de ellos. El valor del combustible líquido, el reembolso de los puertos patagónicos, la conectividad aérea que hoy nos trae tantos problemas y que es realmente un limitante. Por este tema vienen disertantes de Aerolíneas Argentinas y de LADE y también para empezar a trabajar y mancomunar esfuerzos para lograr la mejor conectividad posible”, remarcó.





Finalmente, sobre la figura del intendente Pablo Grasso, dijo: “Es un intendente que tiene su impronta, que tiene su renombre también porque todos los patagónicos sabemos quién es. Es un intendente joven, con muchas ganas y también mucha fuerza, algo que se nota en la ciudad, a la que ha puesto en valor. Eso hace muy bien a las vecinas y vecinos. Realmente, me llevo una impresión muy buena de él”, finalizó.



Intercambio de presentes

El intendente de Río Gallegos fue invitado hoy a participar del almuerzo y entrega de presentes que se realizó con participantes del Parlamento Patagónico, que se está desarrollando hasta mañana en Río Gallegos y que concentra a una gran cantidad de legisladores de todas las provincias patagónicas.



Durante la sencilla ceremonia, vicegobernadores y parlamentarios de las distintas provincias hicieron intercambio de regalos institucionales con el vicegobernador santacruceño Eugenio Quiroga, y con el Intendente local Pablo Grasso.



"El intendente nos hace todo más fácil”

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, fue uno de los funcionarios que en la primera jornada de sesión del Parlamento Patagónico tuvo la misión de exponer, en este caso, sobre la Ley de Hidrocarburos como eje principal.



Martínez se mostró “muy contento” y “agradecido” de estar en Río Gallegos. En tal sentido, señaló que “el Intendente siempre nos trata muy bien” y luego valoró que el Parlamento Patagónico “es una verdadera herramienta e instancia muy importante para que los patagónicos, que tienen particularidades similares, potencialidades, y también las mismas dificultades, entre todos den fuerza a los planteos”.





Martínez agregó: “¿Cómo no estar en este lugar?, siendo además patagónico (oriundo de la provincia de Neuquén). Era un poco mi obligación como vecino de la región estar presente y en este caso exponiendo sobre la Ley de Promoción e Inversión de Hidrocarburos y de todos los temas que vayan saliendo, pero de vuelta agradecido, con un gran intendente que nos hace a quienes estamos en la gestión nacional todo más fácil. Y esto de lograr una sinergia entre el gobierno nacional, municipal y provincial, cuando hay gestiones que trabajan, la verdad que a nosotros nos facilita las cosas”, insistió.



Con relación a la ley, planteó que “es momento de contar con esta herramienta, aunque, como toda herramienta, hay que ponerla a producir. Por eso, una vez que esté sancionada entendemos que vamos a escalar en la producción, tanto de gas como petróleo. Primero aseguraremos el autoabastecimiento, que es lo prioritario y lo que nos plantea el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego será momento de escalar en la producción y así lograr saldos exportables”.



Martínez añadió que seguramente todo esto “redundará en regalías a las provincias, pero también será producir más hidrocarburos por trabajadores argentinos, en este caso patagónicos, porque sin lugar a dudas el motor energético de nuestro país es la Patagonia. Así que seguramente a la región le vendrá el beneficio de más trabajadores y pymes regionales sumándose a la cadena de valor. De modo que, con más regalías para las provincias y municipios, se completará un círculo virtuoso que pondrá a la Argentina ante una gran posibilidad”, puntualizó.


Esta nota habla de: