La app que escuela de robótica ofreció gratuitamente para controlar ingresos a Río Gallegos y las autoridades no usaron
Se trata de una herramienta informática desarrollada por Mauro Ziehlke, ingeniero riogalleguense, que se usó en otras provincias pero no en la capital santacruceña-
Corría marzo, y a nivel nacional se tomaban las primeras medidas para tratar de controlar la pandemia de Coronavirus, con el aislamiento social preventivo y obligatorio.
El inicio de la curentena estricta incluyo el cierre de casi la totalidad de actividades y la limitación de la circulación en todo el territorio nacional. En Santa Cruz, en particular, los primeros casos se dieron por un contingente de turistas en El Calafate y luego se darian en un paraje cercano a Río Gallegos.
Como parte de las medidas se planteó controlar los ingresos a las ciudades para evitar la propagación de casos. Fue en esos días que desde Zima Tech, escuela de robótica, ofreció a las autoridades el uso de una aplicación para controlar los ingresos, llevar un seguimiento y ayudar en evitar la propagación del virus.
De hecho, Mauro Ziehlke, director de la institución, la ofreció gratuitamente a diversos puntos del país y se usó por ejemplo en Entre Ríos.
En aquella ocasión, se trabajó junto a la concejal Daniela D'Amico quien habló de la aplicación desarrollada ante el Comité Operativo de Emergencia local, sin embargo la propuesta no tuvo eco.
Durante julio, con el brote de COVID-19 en la capital de Santa Cruz, y teniendo en cuenta que el virus ingresó desde alguien externo a la ciudad, surge la pregunta de por qué no se implementaron estos dispositivos.
"El 23 de marzo proponíamos a la municipalidad de Río Gallegos una app para prevenir la propagación del COVID-19, permitía centralizar la información y facilitaba el control de personas. Ya pasaron 120 días", señaló Ziehlke a través de las redes sociales.
(El Diario Nuevo Día)