La Municipalidad de El Chaltén generará un protocolo de acción por hantavirus

Luego del encuentro informativo que se desarrolló en el edificio del SAMIC de El Calafate, diferentes áreas del gobierno local acordaron la realización de acciones preventivas.

Hoy se realizó una reunión desde la Dirección de Comercio y Bromatología; con Dirección de Tránsito y Transporte, Turismo, Parques Nacionales y la Cámara de Comercio para crear un protocolo ante el brote de virus andes, conocido como hantavirus. La recolección de información es vital ante las características de este brote que se caracteriza por el fuerte índice de contagio de persona a persona.



El miércoles pasado, el personal municipal participó de la charla de la jefa de Epidemiologia del Hospital SAMIC, la doctora Virna Almeida; quien explicó detalles del virus, las características de la infección y su prevención. Allí se explicó que la alerta nacional cesará transcurridos los 40 días después del último caso que se registre.



Recomendaciones:



Se espera la colaboración de quienes se desempeñan en el rubro turístico para:



* Recolectar información sobre las escalas anteriores de los pasajeros.



*Verificar la existencia de síntomas de gripe, como fiebre 38º o más, dolor de cabeza, problemas para respirar, nauseas y vómitos. En caso de que la persona haya estado en la zona endémica y manifiesta alguno de esos síntomas debe concurrir inmediatamente al Puesto Sanitario local para accionar el protocolo correspondiente.