La Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA y municipio implementarán ciclo básico de salud

Se firmó un convenio específico entre la comuna local y nuestra sede, para avanzar según el compromiso asumido semanas atrás para la implementación de una carrera vinculada a salud. Se trata de un Ciclo de Orientación Salud, que dará inicio desde el próximo cuatrimestre.

En horas de la tarde hoy y en las instalaciones de la Unidad Académica Caleta Olivia, se oficializó lo que será la implementación de un ciclo de orientación de salud que se dictará en esta sede y que comenzará a cursarse desde el próximo cuatrimestre, como parte inicial de lo que será, más adelante, la carrera del área de salud que se defina como propuesta académica.



La rúbrica del convenio específico que avala esta posibilidad, se cristalizó con la presencia del Vicedecano Mg. Claudio Fernández, a cargo del Decanado de esta Unidad de Gestión; la subsecretaria de Gobierno, Andrea Bayón por la Municipalidad de Caleta Olivia, que trajo el instrumento legal previamente firmado por el intendente Facundo Prades quien por motivos de salud tuvo que ausentarse de la ciudad en la víspera, y miembros del Hospital Zonal “Padre Pedro Tardivo”.



Cabe señalar que esta novedad se desprende en función al acta compromiso que fuera firmada oportunamente, con el objeto de realizar el análisis de factibilidad de implementación de propuestas de formación en el área Salud para atender a demandas de la región en la materia, por lo que el acuerdo prevé que inicie el mencionado ciclo, desde el 2 de septiembre, unas dos semanas más tarde de lo que será el comienzo del cursado del segundo cuatrimestre, según calendario académico.



Así es que los interesados en sumarse a este ciclo podrán inscribirse en el periodo comprendido del 1 al 9 de agosto próximo. Asimismo, también podrán hacerlo quienes no tengan culminados sus estudios de nivel medio, quienes deberán anotarse en la misma fecha mencionada y previo al inicio del curso, donde rendirán un una mesa especial los exámenes para iniciar el ciclo orientación salud.



Cabe señalar que la propuesta se enmarca en el Programa de Movilidad Estudiantil – Ciclo de transferencia de créditos, aprobado por Resolución 0895/10-R-UNPA, y constará de seis espacios curriculares contemplados en los planes de estudios de las carreras Licenciatura en Enfermería y Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, con una carga horaria semanal de 16 horas. “El cursado de este ciclo será de carácter obligatorio para aquellos estudiantes que deseen cursar alguna carrera afín que pudiere implementarse como cohorte única en el ciclo académico 2020, cuya factibilidad se encuentra aún en proceso de análisis”, se destacó tras la firma.



Finalmente, se destacó que el 30 de julio a las 18 y en la Sala de Conferencias “Arq. Ana María Ibarroule”, se llevará a cabo una reunión informativa con todos los interesados, para poder brindar detalles sobre el ciclo orientación salud y su cursado.



 



“Institucionalmente es un logro, es algo muy anhelado desde hace tiempo"



Tras la firma del convenio, el Vicedecano Mg. Claudio Fernández, a cargo del Decanato de la Unidad Académica Caleta Olivia, remarcó la importancia institucional que reviste



este acuerdo, más teniendo en cuenta que surge de la posibilidad de un nuevo trabajo conjunto entre la UNPA, a través de esta sede, y la Municipalidad de Caleta Olivia.



Además, contó que el ciclo reviste carácter de obligatorio porque es un trayecto formativo que es “acreditable en el marco de las carreras que se implementen”. Además, agregó que esta posibilidad se brinda “con financiamiento de la Municipalidad de Caleta Olivia para una cohorte única”, por lo que “no se repiten ni replican los espacios curriculares” allí contenidos. Esto significa que “no se podrá iniciar la carrera que se defina, sin que se tenga este ciclo aprobado”.



“Institucionalmente es un logro, es algo muy anhelado desde hace tiempo. Marca que se puede trabajar en conjunto con el municipio, en forma mancomunada y buscando siempre un objetivo común: el de mejorar el bienestar de la sociedad y profesionalizar, en este caso, a todos los agentes que trabajan en el área de la salud. Es muy importante poder dar esa formación académica, porque se dan respuestas a las demandas de la comunidad y de la región, este es el hito que marcamos con la firma de este convenio”, sentenció Fernández.