Los alimentos subieron más en la primera semana de julio

Mientras el Gobierno realiza los esfuerzos necesarios para contener la inflación y en medio de la negociación por la nueva etapa del programa Precios Cuidados, los dos sectores que tuvieron más aumentos en el comienzo de julio, según la consultora LCG, fueron los Lácteos y Panificados.



En la primera semana de julio la inflación de alimentos trepó al 2,5%, o cual marcó una aceleración de 2 puntos respecto de la semana anterior, cuando fue de 0,5%. Si bien ese fue el promedio, hubo subas mayores: lácteos y huevos trepó 6,5% en solo una semana, pan cereales y pastas 4,9%, azúcar y cacao 3,3%, bebidas 2,8% y aceites 2,4%



Los alimentos y bebidas reflejaron una suba promedio mensual de 5,4% en las últimas cuatro semanas. El dato más preocupante: el 34% de los productos tuvo aumentos en la última semana, el porcentaje más alto de los últimos 22 meses.



Las subas en la canasta básica de la primera semana de julio fueron las siguientes:



Productos lácteos y huevos: 6,5%



Productos de panificación, cereales y pastas: 4,9%



 Azúcar, miel, dulces y cacao: 3,3%



 Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 2,8%



 Condimentos y otros productos alimenticios: 2,6%



 Aceites: 2,4%



 Verduras: 2,2%



 Frutas: 1%



 Carnes: 0,4%



Comidas listas para llevar: 0,1%



La semana pasada, la Secretaría de Comercio Interior renovó Precios Cuidados con un aumento de 3,3% en julio y una canasta que ahora abarca casi unos 400 productos menos que antes.



Para el mes de julio las proyecciones de las consultoras no son alentadoras: habrá una mínima desaceleración, pero con valores aún altos. Analistas estiman un 90% de inflación anual.


Esta nota habla de: