Médicos Residentes del Hospital Regional cobran 7.500 pesos en blanco, y reclaman reunión con Rocío García

Solo esta cifra esta blanqueada. Sus salarios alcanzan a 28 mil pesos, el cual está desfasado en relaciona demás provincias. “Queremos charlar con la ministra y plantear estos puntos”, sostuvo a Radio Nuevo Día la Médica residente Natalia Vargas.

Un total de 12 Médicos Residentes, distribuidos en el Hospital Regional de Río Gallegos y el nosocomio e Caleta Olivia,  reclaman que se les blanquee el salario, ya que según el recibo, solo perciben 7.500 pesos mensuales.



“Percibimos 28 mil pesos, que se compone con un sueldo en blanco del  gobierno nacional, y el resto es complemento de la beca que lo da la provincia, que son 20 mil pesos”, explicó la profesional.



Destacó que la beca debería incrementarse y ser en blanco,  aunque se dificulta porque el gobierno  provincial  otorga aumentos en negro.   “Mi sueldo en banco son 7.500 pesos”, lo que les impide alquilar o sacar un crédito en el banco.  “Ningún residente tiene tarjeta de crédito por  ejemplo”, sentenció.



Advirtió que en Tierra del Fuego y Chubut, los residentes perciben 39 mil y 35 mil pesos mensuales, más un plus por vivienda.  “Elegimos venir a formarnos acá,  y pedimos una audiencia con la ministra, y empezamos con presentación de notas en marzo”, precisó.



Hasta ahora no tuvieron respuestas. “La respuesta de ellos  fue que esperemos  esta semana del 21, que  nos iban a contestar con posible fecha de audiencia, que no pasó”, sentenció, y mencionó  que “como esperamos suficiente decidimos  hacerlo público”.



Los profesionales son full time, es decir, solo prestan servicios en la salud pública,  por ende  tienen la matricula bloqueada para  poder  trabajar  en el sector privado.



“Queremos charlar con la ministra (Rocío García) y plantear estos puntos.  Venir a hacer la residencia al sur, como desarraigo implica un gasto económico,  y en las demás provincias por lo menos dan un plus de vivienda”, dijo y subrayó que necesitan “un comprobante que diga que cobramos lo que cobramos”.