Mendoza: la Corte podría actuar en la causa por el femicidio de Julieta González

El juez Guiñazú fue recusado en el caso que tiene a Andrés Di Cérase como imputado.

El conflicto de competencia planteado en la causa por el femicidio de Julieta González (21) podría llegar a la Corte provincial.

Es que el juez Gonzalo Guiñazú, titular de la Quinta Cámara del Crimen fue recusado y se declaró incompetente para actuar en la causa que tiene imputado al joven Andrés Di Cesare (24)



El martes, la fiscal de Homicidios Claudia Ríos y los abogados querellantes solicitaron la recusación del juez Guiñazú porque entienden que el juez natural de la causa es Luis Correa Llano, integrante de la Octava Cámara del Crimen.



Es que Correa Llano ya había actuado en la causa y por lo tanto debería seguir dictaminando en la misma, es lo que considera el magistrado.



Ahora el expediente deberá volver a la Octava Cámara para que resuelva los planteos de los abogados defensores. 



 

"En esta causa ya había un juez natural pero éste podría decir que tampoco le corresponde actuar porque ya se decidió que lo tenía que resolver la Quinta Cámara. Si surge este conflicto de competencia, sería la Corte quien decida qué juez debe actuar", explicaron desde Tribunales.



El entuerto ha surgido porque de acuerdo con la nueva ley de tribunales colegiados, todos los jueces pueden actuar en cualquier instancia de proceso.



Pero esta ley, en relación al trabajo de los jueces, quedará vigente recién en junio. Así, la situación debe resolverse en los próximos días, antes que se venzan los plazos para que el caso sea elevado a juicio.



Y antes también deberán resolverse los planteos realizados por los defensores Roberto Godoy Lemos y Fernando Lúquez. 

Julieta González desapareció el 21 de setiembre de 2016. Una semana más tarde fue encontrada sin vida en Cacheuta. Luego, Andrés Di Césare fue detenido e imputado por femicidio.



El asunto -un clásico problema técnico generado por una especie de “vacío” por el pase de la vieja a la nueva ley- ha llegado al Ejecutivo. 



Hoy el gobernador Alfredo Cornejo se refirió al asunto y consideró que los jueces no quieren aplicar la nueva ley de tribunales colegiados porque “son unos vagos”.



Los Andes