País

Al menos tres muertos por la ola polar en el país

Las víctimas son de Rafaela, La Plata y Mar del Plata. Bariloche, complicado hasta mañana por acumulación de nieve.

Al menos tres personas fallecieron en las últimas horas en las ciudades de Rafaela, La Plata y Mar del Plata afectadas por situaciones vinculadas al frío polar que se extendió por todo el país y persistirá hasta mañana, mientras la nieve generaba complicaciones en la Patagonia.



La masa de aire frío de origen polar que comenzó a expandirse el fin de semana dejó  temperaturas de hasta 16 grados bajo cero en Bariloche, -12 en la sanluiseña de Santa Rosa de Conlara, la mendocina de Uspallata y -10 en Chapelco.



En ese marco, fuentes policiales de distintas provincias reportaron que hubo tres fallecimientos vinculados con el frío, a la vez que los servicios de emergencia debieron asistir cientos de situaciones en localidades del sur bonaerense y la Patagonia por choques generados por las heladas o caídas accidentales en la vía pública.



En Mar del Plata, un hombre de 54 años que estaba en situación de calle fue hallado muerto  en la vereda de una obra de construcción cerca de avenida Luro y según el municipio era “atendido en el parador El Campito por adicciones cruzadas de alcohol y cocaína en los últimos dos años”.



En Rafaela, Santa Fe, un hombre de 41 años identificado como Rubén Suárez murió en una vivienda precaria a raíz de hipotermia, por lo cual personal de la comisaría 13 indicó que al confirmarse que su deceso fue por causas naturales no se abría una investigación criminal.En esa ciudad, la temperatura fue el domingo de apenas 5 grados, con una sensación térmica de 0,8 grados.



En la ciudad de La Plata se reportó el deceso de un hombre en su casa por intoxicación, ya que había dejado encendidas anoche las hornallas de la cocina para mitigar las bajas temperaturas en la capital bonaerense.



La ciudad de San Carlos de Bariloche continuaba, por segundo día consecutivo, con temperaturas antárticas de hasta 17 grados bajo cero, heladas que provocaron complicaciones en el tránsito, el despiste de un avión y la reprogramación de vuelos por el funcionamiento condicional del aeropuerto. En esa localidad de la cordillera rionegrina, donde el domingo la mínima marcó un récord histórico de 25,4 grados bajo cero, la persistencia del frío polar sumada a la nieve acumulada hizo que la máxima fuera de 0 grados al mediodía.