“MILEI” en la boleta: por qué un partido de Santa Cruz utiliza el apellido del libertario
Rubén Ferrara argumentó por qué el sublema que lo lleva como candidato a gobernador, lleva el nombre del libertario candidato a presidente en la boleta.
El partido Unidos por Santa Cruz, que integra el frente Por Santa Cruz, tiene como nombre de su sublema a “MILEI”, pero se trata de una sigla que significa Movimiento Integrador Liberal e Independiente que estará presente en toda la provincia. Esta designación, fue aprobada por la justicia electoral de Santa Cruz
Es un inusual nombre, en modo sigla, que irá en la boleta de todas las candidaturas, y, según su candidato a gobernador Rubén Ferrara, no se trata necesariamente de una estrategia en la búsqueda del voto del libertario, Javier Milei, candidato a Presidente por la Libertad Avanza.
Sucede que el Partido Libertario de Santa Cruz no lleva postulantes oficiales en la provincia, pero Ferrara sí apoya a Milei, y de hecho participó el 25 de marzo en la convocatoria nacional realizada por para fiscalización de las PASO. “Fuimos la única organización política constituida en representación de Santa Cruz. En cuanto a otro partido que pertenezca al Frente de la Libertad Avanza, legalmente no hay ninguno legalmente constituido”, expuso.
Explicó que “la libertad avanza es un frente electoral en el que lo lidera el Partido Demócrata, ese partido es el que le da sostén a la candidatura de Javier Milei, integrando distintos partidos en distintas provincias”, y que Unidos por Santa Cruz “tiene en común desde lo ideológico muchas similitud con los Demócratas, ya que son de raigambre Ordoliberal”.
Ferrara incluso precisó que su formación política “está dentro de la línea Liberal aplicada por Ludwig Erhard y liderada por Adenauer en Alemania del 49( Ambos Cristianos Demócratas Liberales). De allí la concordancia con Javier Milei, al menos en la primera etapa de transformación y desregulación a la que adherimos. Creemos en ese modelo para sacar a los argentinos de esta parálisis”, sostuvo Ferrara a Nuevo Día.
En la Boleta
El ex secretario general de la juventud Demócrata Cristiana entre el 89 y el 91, y vicepresidente de la JDC línea Nacional, dijo que como vienen trabajando en la construcción de este espacio desde hace años “creemos que el nombre va en absoluta sintonía con la propuesta y lo que representa”.
“Somos un Partido Provincial, y trabajamos dentro del espacio de La Libertad Avanza junto al partido Demócrata, dentro de nuestras listas se encuentran dirigentes y adherentes de distintas extracciónes, Libertarios como Javier Muñoz, candidato a diputado por municipio en Caleta Olivia, también coexisten en nuestras listas dirigentes Demócratas, otros adhieren a López Murphy, es en definitiva un espacio de Centro Libertad, y por supuesto adherimos a las ideas que compartimos con Javier Milei en cuanto a bajar de 100 a 0 la presión del Estado en cuanto a lo impositivo”, abundó.
Debido a la Ley de Lemas, los votos que obtenga el sublema MILEI, se sumarán n o solo a Claudio Vidal, sino también a Mario Markic y a Daniel Gardonio, quien comparte fórmula con Gabriela Mestelán, de Encuentro Ciudadano, partido que mantiene una clara lejanía con las ideas libertarias manifestadas por Milei.