Municipio presentó un “Protocolo de Intervención Primaria de Abordaje” para violencia por razones de género
Se hizo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una jornada de reflexión y reivindicación para los derechos de los distintos colectivos de mujeres y diversidades. Se presentaron también dispositivos de abordaje integral, no sólo para las víctimas, sino para quienes ejercen las violencias.
En el Teatro Municipal Héctor Marinero se llevó a cabo el acto de presentación del protocolo de Intervención Primaria de Abordaje en situaciones de violencia por razones de género, que estará a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a través de la Dirección de Políticas de Género y que se trabajará de manera articulada con los organismos del Estado Provincial, Policía y Poder Judicial.
Se trata de un protocolo de intervención primaria que se basa en los derechos humanos como parte activa de las acciones de género en el marco legal vigente. El mismo abordará las diferentes situaciones de violencia dando el primer paso a una intervención interdisciplinaria, que se derivará para el acompañamiento y seguimiento correspondiente al organismo competente: Ministerio de la Igualdad e Integración, División Trata de Personas, Derechos Humanos, etc. Además, se contará con dispositivos necesarios para abordar la situación que se encuentra atravesando cada una de las personas. Son talleres que estarán a cargo de profesionales, destinados a personas víctimas de violencia por razones de género, serán de manera presencial, no obligatorio y; para el agresor será de forma presencial y obligatoria.
La ceremonia fue encabezada por el intendente de la ciudad Pablo Grasso, la titular de Oficina de Violencia de Género (OVD) del Tribunal Superior de Justicia, Sabrina Granero, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub y la responsable del área de Políticas de Género, Delfina Brizuela.