Tabaré

Murió Tabaré, el destacado humorista y creador de Diógenes y el Linyera

Este martes, víctima de cáncer de páncreas, murió Tabaré. El legendario historietista tenía 74 años.

Este martes, a los 74 años, murió Tabaré Gómez Laborde, reconocido humorista y caricaturista uruguayo, más conocido solo por su nombre. El artista brilló con historietas, dibujos e ilustraciones destacándose por la tira de Clarín Diógenes y el linyera que creó junto a Jorge Guinzburg, Carlos Abrevaya y Héctor García Blanco. 



El uruguayo, que murió a causa de cáncer de páncreas, nació en Canelones en 1948, pero se vino a vivir a Argentina en 1974, a 5 años de haber comenzado a mostrar sus trabajos en medios argentinos.



Su primer trabajo no tenía relación con la ilustración sino que arrancó trabajando de mozo en una pizzería de Uruguay cuand tenía apenas 12 años. Recién al finalizar el secundario ingresó a una agencia de publicidad.



Tras descubrir su pasión por la historieta, y tras haber publicado en el diario "Hechos de Montevideo", Tabaré decidió emprender su viaje a Buenos Aires en donde el humor gráfico estaba en un gran momento.



"Era el boom de las revistas de historietas. Me vine a ver qué pasaba y empecé a publicar en Satiricón", recuerda antes de llegar a Clarín. "Empecé con Jorge Guinzburg y Carlos Abrevaya, que me convocaron para que dibujara, y entramos casi enseguida en el lugar de El Mago Fafá, de Alberto Bróccoli", relató Tabaré al diario Clarín comenzando de esta manera la emblemática Diógenes y el Linyera.



Esta historieta siguió publicándose sin pausa en Clarín desde 1977 hasta la actualidad. Esta historia es sobre un hombre que vive en la calle y que interpela la sociedad a través de sus reflexiones y de los ingeniosos remates de Diógenes, su perro fiel, salió por primera vez en 1977.



 



mdz


Esta nota habla de: