Otro escándalo: Yapura debió obedecer al STJ e incorporar a Alonso pero lo hizo "sin goce de haberes"

La concejala Alonso fue suspendida por el oficialismo de Las Heras. El Superior Tribunal de Justicia ordenó su reincorporación en diciembre último. La presidenta Yapura eligió cumplir mediante un proyecto de Ordenanza, y su par desplazada podrá volver hoy.

El Concejo Deliberante de Las Heras acompañó a su presidenta Andrea Yapura, votando por unanimidad un proyecto de Ordenanza mediante el cual cumplió - a medias - con la orden del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.



En una acción claramente desafiante al más alto organismo judicial de Santa Cruz, el oficialismo de Moveré en el Concejo Deliberante admitió tardíamente la orden legal emitida en diciembre de 2020; y repetida en abril pasado. En consecuencia, la concejala Daniela Alonso podrá volver a su cargo a partir de mañana.



Alonso había sido suspendida sin goce de haberes el año pasado, y denunciada de presunta defraudación al Estado por parte de la presidenta Yapura. Ésta última solicitó el desplazamiento, mediante un proyecto de Resolución y sus compañeros de bloque votaron a favor. El mismo mecanismo fue utilizado para cumplir con la orden judicial de restituir funciones a Alonso, pero en esta oportunidad a través de un proyecto de Ordenanza.



En la iniciativa, el oficialismo recurrió a una interpretación de las órdenes judiciales, que podría ser tomada como capciosa en eventuales futuros litigios. Es que toma parte de las resoluciones de la Justicia, al respecto de los haberes suspendidos durante el tiempo que duró el desplazamiento de Alonso, para justificar que la reincorporación sea "sin goce de haberes".



"El Tribunal Superior de Justicia en la resolución registrada al Tomo IX –Otros Recursos-, Reg. 443, Folio 1676/1678 deja expresamente determinado en los fundamentos de la referida resolución que “(…) cuadra precisar que el reclamo sobre las remuneraciones que no habrían sido percibidas por la concejala como colorario de la resolución puesta en tela de juicio excede el margen de intervención de este Tribunal en el marco del conflicto de competencia suscitado, por lo que no resulta dable aquí examinar su fundabilidad", dice el proyecto aprobado.



Y lo mismo para los asesores que acompañan a Alonso. Pero esta parte de la resolución judicial se refiere a los haberes que ya no fueron percibidos, no a los que están por venir.



Habrá que esperar para ver la reacción del máximo tribunal, ante la acción desafiante, y ver qué medidas tomará la representación legal de Alonso. (Fuente: La Vanguardia Noticias)


Esta nota habla de: