Paula Obaya (UCR): "Las mujeres santacruceñas merecemos un claro debate sobre el aborto"

Así lo manifestó la dirigente a Radio nuevo Día respecto al tema que se debate en el Congreso nacional. Cuestionó una vez más que los Legisladores nacionales de Santa Cruz no hayan sentado postura pública al respecto. Indicó que muchos ámbitos como el de la política continúan siendo muy machistas.

En comunicación con "Arriba el Día" de radio Nuevo Día, la dirigente de radical de Caleta Olivia, Paula Obaya reiteró y una vez más su pedido al espectro político santacruceño un debate público respecto al tema de la despenalización del aborto, que hoy se debate en el Congreso Nacional. 



"Las mujeres santacruceñas merecemos un claro debate sobre todo sobre el aborto, un tema delicado e importante. Mi cuestionamiento es hacia todas las legisladoras y legisladoras den o llevar adelante ningún debate de no tener postura ante ello" indicó y agregó: "No he tenido la oportunidad de escuchar de boca de ninguno de ellos una postura al respecto, ni siquiera sobre el Proyecto de Ley de Despenalización del Aborto". 



"Tenemos muchas aristas que se deben debatir, el proyecto de ley de despenalización del Aborto habla del derecho a decidir voluntariamente la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas del proceso gestacional y esto no debe ser en un plazo mayor a 5 días" dijo remarcando uno de los aspectos más importantes.



Más que tener una postura decerrada sobre el tema, Obaya indicó que debe haber un debate “no solo por la mujer sino también por un tema socio-sanitario, es una de las principales causas de muerte materna”.



Educación sexual y lucha por la paridad 



Para Obaya, el proyecto de ley  de despenalización del Aborto "debe ser acompañado de una clara política en educación sexual a los chicos, si esto se ha implementado no está funcionando. “la educación debe empezar pro casa, pero no está llegando”.Con respeto a la violencia a hacia las mujeres también selñaló como muy importante a la educación. "En caleta Olivia uno de los grandes problemas es que en el momento de ir a hacer la denuncia tenia que hacerlo en el mismo espacio físico que el agresor y sucedíaa incluso que había agresiones en el momento de declarar, y ese tipo de cosas hoy no se puden permitir" ejemplificó. 



También indicó que el machismo continúa muyc vigente en diferentes ámbitos, entre ellos la política. "Falta avanzar en la igualdad, el ámbito de la política es aún muy machista. El cupo se cumple, pero está digitado por los hombres. Creo en la paridad, pero falta muchísimo aun" señaló.