Pensión Universal para el Adulto Mayor: a quiénes les corresponde

La ANSES brinda una cobertura previsional a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorga una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) a las personas de 65 años o más que no cuentan con ninguna jubilación o pensión. De este modo, el organismo busca garantizarles una cobertura previsional. Para acceder al beneficio, que cuenta con los servicios del PAMI, se deben cumplir con ciertas condiciones.



Pensión Universal para el Adulto Mayor 

Requisitos




Tener 65 años o más.
Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.


Monto




Es equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza en forma trimestral por la Ley de Movilidad.
Las personas que cobran esta pensión cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual) y a los créditos ANSES.


Cómo obtener la Pensión Universal para el Adulto Mayor




Obtené tu clave de la seguridad social: si no tenés clave, podés obtenerla en línea.
Revisá tus datos personales: ingresá con tu clave a mi ANSES y revisá que tus vínculos familiares estén correctos. Si no lo están, ingresá en Atención Virtual a la opción Asesoramiento y consultas.
Solicitá un turno para atenderte en la oficina más cercana a tu domicilio de forma presencial.

Esta nota habla de: