Peralta pidió mejor precio para el petróleo, desde una minera que mencionó hace años y que se vendió en 3.400 millones de dólares

El mandatario se reunió con par de Neuquén Jorge Sapag en el yacimiento minero Cerro Negro, justamente el que utilizó de ejemplo en el 2.010 para graficar las ganancias de las mineras. Este predio cual fue adquirido en ese año por Goldcorp en  3.400 millones de dólares a Andes Resources. Sin embargo, Peralta mejor precio para el crudo, pero no hizo mención -como lo hacía antes- sobre una nueva ley de regalías mineras.


 


 


En el marco de la visita  del gobernador Daniel Román Peralta a la localidad de Perito Moreno, su par de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, visitó dicha localidad para conocer las instalaciones que la firma Oroplata SA tiene en el yacimiento minero Cerro Negro.


Asimismo, el Gobernador Santacruceño agradeció “la visita del Primer Mandatario neuquino, como así también la colaboración que Santa Cruz recibe de parte de su provincia en el marco de la OFEPI”.  


“Lo que nos queda por aprender es a dar los grandes pasos que Neuquén ya dio en materia de gas y petróleo porque las provincias productoras debemos trabajar en forma conjunta para la mejoría de nuestros precios internos para que los hidrocarburos se ajusten a la realidad de nuestras provincias.”


En su discurso inaugural, Peralta ya había pedido una nueva ley de coparticipación nacional,  ya que el 70%  de los  recurso  queda en el gobierno nacional, por lo cual si se suma un aumento del dólar , los fondos que ingresan por las regalias deberían ser casi el doble de lo actual. 


Aunque dicha discusión es necesaria,  el mandatario no hizo mención a las regalías mineras, algo que había advertido tiempo atrás  de acuerdo las riquezas que las multinacionales se llevan de Santa Cruz, la segunda productora de  minerales en el país. 


Su interés había sido tal, que en el 2.010 ejemplificó  que nada quedó en las arcas provinciales luego de la venta de precisamente la minera que visitó junto a Sapag, que siendo propiedad de la empresa Andes Resources, fue vendida a Goldcorp por 3.400 millones de dólares. 


Incluso había advertido que  su esposa, la diputada  Blanca Blanco, iba a presentar un proyecto para que el exiguo porcentaje que queda en la provincia,  un escaso 3%,  sea elevado.  (El Diario Nuevo Día).