Periodista de Las Heras denunció al Juez Quelín por violación a los Derechos Humanos

La periodista y editora responsable del portal digital El Ciudadano de Las Heras, Susana Barrera, presentó el viernes una denuncia pública contra  el Juez Eduardo Quelín sobre irregularidades en su labor como Juez Titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Las Heras y violaciones a los Derechos Humanos, en forma de proyecto al que dio en llamar “Rostros”.


 


 


La periodista enumeró una serie de cuestionamientos al juez Quelín que fueron plasmados en este proyecto que compila 10 casos que hay en la localidad de Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos donde interviene el doctor Quelín. Esto se presentó en Derechos Humanos de la provincia, el Superior Tribunal, el gremio de Judiciales y en la Honorable Cámara de Diputados.


El proyecto comienza de la siguiente forma: “Desde la instalación en la ciudad de Las Heras del Juzgado de Instrucción Numero 1 a cargo del Señor Juez Titular Dr. Eduardo Alejandro Quelín, se vienen registrando innumerables irregularidades en la tramitación de causas que consisten en someter arbitrariamente a proceso a personas respecto de quienes en grado de apelación, la instancia superior revoca lo actuado por medio de NULIDADES, que ponen en evidencia en el mayor de los casos las graves arbitrariedades en que el Dr. Quelín incurre al privar  innecesariamente de la libertad durante holgados plazos a personas trabajadoras o desocupados que reclaman por sus derechos, haciendo caso omiso a la jurisprudencia provincial que terminantemente se ha expedido en sentido contrario a la criminalización de la protesta social”. Barrera agrega que el proyecto es la tipificación de cada delito que usa el juez, el proyecto habla de 10 casos, estos no son todos los casos si no que se detalla un caso por cada tipo penal.


Uno de los casos detallados en el proyecto es el Carla Romina Páez, quien fue imputada en orden al delito de usurpación, en el cual por una denuncia realizada por el esposo, Julio Huincalef, el Dr. Eduardo Quelín ordenó el desalojo compulsivo del hogar conyugal de la Sra Páez y sus dos hijos menores. La defensa de Páez Carla, planteó Apelación por Falta de Motivación por considerar que se trataba de una medida extrema tratándose del hogar conyugal, por ser esposos y por afectar a los derechos e intereses de menores garantizados por la Constitución Nacional por medio de la Convención de los Derechos del Niño.


Barrera argumenta el nombre del proyecto indicando que “se llama Rostros porque en todos los casos la gente que yo entrevisté me encontraba con rostros ajados por el sol, porque habían estado en cortes de rutas, con rostros de mujeres golpeadas, con rostros de mujeres que lloraban, con los rostros de la gente que perdió la fe en la justicia y que finalmente se rindió y decidió esconderse en su casa por miedo y no hacer nada más, y fue justamente esta la intención, mostrarle a la sociedad de Santa Cruz lo que es la administración de la justicia en el ejido judicial de este juez”.


Barrera finalizó la entrevista diciendo que “es la paradoja de un estado que se ha proclamado defensor de los derechos humanos, pero parece que estas cuestiones no las observa, es como un estado bobo, que por sus propias ineficiencias permite que sucedan estas cosas, que no se denuncie periódicamente es por otra cosa, gran parte de los entrevistados no lo denuncian públicamente porque tienen miedo a caer presos por alguna cuestión de las que ellos hablan”. (Por Adrián Barabino para El Diario Nuevo Día)