Pesar en el Partido Comunista de Chile por fallecimiento de ex concejal de Natales en Río Gallegos

El Partido Comunista de Magallanes, informó con profundo pesar el fallecimiento del ex concejal de Natales, sindicalista, dirigente partidario, y destacado militante comunista, Alfonso Coñoecar Millalonco. Su deceso se produjo en Río Gallegos, donde se encontraba internado en un centro asistencial.

Oriundo de Chiloé, siendo adolescente llegó a Magallanes para trabajar por temporada, en faenas de esquila en Tierra del Fuego. Ya a los 19 años, en 1975, comenzó a trabajar en el vecino país, en el yacimiento carbonífero de Río Turbio. En la esforzada faena, como militante del Partido Comunista argentino en Santa Cruz, en tiempos marcados por la miseria y la represión, impulsó la formación del sindicato minero, y más tarde se convirtió en un destacado dirigente sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Turbio.



Ya jubilado, el año 2008 llegó a radicarse en Puerto Natales, donde se incorporó a la Asociación de Jubilados de Río Turbio, y a la vez se hizo cargo del Club Oro Negro del fútbol asociado. En estas entidades desplegó una exitosa gestión en las tareas emprendidas; cuenta entre sus logros la construcción de la nueva sede de la organización de ex trabajadores carboníferos.



Fue elegido concejal de la comuna de Natales en el año 2012. Durante su periodo se destacó por su labor de fiscalización a la gestión alcaldicia y la administración municipal, en particular la Corporación Municipal, cuyos cuestionados manejos ocupan hoy cobertura en medios de prensa y son continuamente objeto del escrutinio público por la falta de transparencia en sus acciones.



En los últimos años, se encontraba muy afectado producto de dos accidentes vasculares sufridos. Por lo anterior se trasladó a Argentina donde, junto a su hermana y familiares afincados en el país vecino, buscó recuperarse de sus dolencias al alero de mejores condiciones de acceso a atención pública de salud.



El Partido Comunista señaló a través de un comunicado de prensa: “Inclinamos nuestras banderas para saludar la vida del compañero Coñoecar, su humildad, entrega, y dedicación con las luchas del Pueblo y los trabajadores, que se expresó tan cabalmente en su total disposición a tareas sindicales o partidarias, como en su generosa capacidad de acompañar y comprometerse personalmente con las necesidades de los más desposeídos.


Esta nota habla de: