Por primera vez un Boeing 737 aterriza en la Antártida

Este 26 de enero, por primera vez, un Boeing 737 MAX aterrizó en la Antártida. El hito fue cumplido por la aerolínea de vuelos chárter Smartwings con un 737 MAX matrícula OK-SWB.

Para llevar a cabo la misión fueron necesarios meses de preparación; incluso los miembros de la tripulación completaron un entrenamiento de supervivencia en condiciones antárticas.



 





 



La aerolínea checa de vuelos chárter completó un vuelo hacia la Antártica con un Boeing 737 MAX por primera vez. El avión con matrícula OK-SWB aterrizó en el Troll Airfield ubicado en un glaciar a 4,000 pies; en esta base cuenta con una pista de 3 kilómetros. La operación fue contratada para trasladar a los empleados del Instituto Polar Noruego a esta base de investigación. En este lugar trabajan en el monitoreo ambiental y climática.



El Boeing 737 MAX de Smartwings despegó a las 04:49LT del 25 de enero desde el Aeropuerto Internacional de Oslo (OSL) con destino a Praga (PRG). Del aeropuerto checo partió a N’Djamena (NDJ), Chad donde aterrizó a las 12:49LT. La aeronave realizó otros dos vuelos más; uno de Chad hacia Sudáfrica al Aeropuerto de Cape Town (CPT) y el segundo desde Ciudad del Cabo hacia la Troll Research Station (QAT).



A las 04:26LT del 26 de enero, casi 24 horas de odisea después, el 737 MAX de Smartwings marcó el hito de ser el primero en su tipo en aterrizar en la Antártida. De acuerdo con las declaraciones de la aerolínea, la pista fue preparada específicamente y la acción de frenado fue medida por el Instituto Polar Noruego antes del vuelo.



Desde Smartwings declararon que la tripulación de vuelo, compuesta por tres capitanes, fueron recibiendo actualizaciones meteorológicas continuas. Además, fueron informados sobre la disponibilidad de la pista en la Antártida a través de comunicaciones telefónicas por satélite. Para el regreso, el 737 MAX estuvo aparcado durante dos horas antes de despegar de vuelta a Praga. (Transpoder1200)