Gran Experiencia

PREPAP participó del 2º Festival de Invierno en Los Antiguos

El Área de PREPAP de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia participó en el marco del la segunda edición del Festival de Invierno que, año a año, se lleva acabo en la localidad de los Antiguos, del 09 al 11 de julio.


Al respecto, Francisco Mattenet, indicó que "para este viaje contamos también con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar y, en mi caso en particular, dicté un taller de tintes naturales a los artesanos de la Comarca Noroeste de Santa Cruz”.



Por esto mismo evaluó este taller como "positivo”, más allá de que "contamos con menos tiempo que en nuestras visitas a otras localidades, pero pude transmitir lo que estamos desarrollando aquí en PREPAP con los tintes naturales”. Asimismo –continuó- "pude mostrar en filminas algunas plantas de Santa Cruz y específicamente de esa zona para que ellos sepan qué colores pueden obtener, sumado a que también pudimos hacer una práctica de teñido y modificado de colores”.



"Estoy muy contento porque a esta capacitación asistieron más de diez artesanos quienes tomaron muy bien estas técnicas y se sorprendieron mucho de saber lo que podían hacer con plantas que ya conocían”. Desde luego que los concurrentes a este taller tenían conocimientos de teñidos con plantas como la remolacha o la cebolla, pero no sabían que con su flora autóctona se logran muy buenos colores”, dijo.



"Por otra parte, las artesanas del PREPAP también fueron invitadas por el municipio de Los Antiguos para capacitar, exponer y vender la producción artesanal de la que disponen”, aseguró, Mattenet. Al tiempo que acotó "se llevó acabo un desfile de modas con las prendas y accesorios artesanales y nuestra gente del PREPAP pudo distribuir las bases para el Segundo Salón Provincial de Artesanías que se llevará a cabo en el mes de septiembre, y además se distribuyeron planillas para que los artesanos se sumen al Registro Provincial de Artesanos.”



Por último manifestó que "ellas, al igual que yo, quedaron comprometidas por el municipio para visitar nuevamente esa localidad para el año que viene con más exposiciones y capacitaciones de orden artesanal”.